La contracción de la actividad comercial en España se frena en diciembre -PMI

MADRID, 6 ene (Reuters) – La desaceleración de la economía del sector servicios de España continuó hasta el último mes de 2020, aunque en un grado «mucho más débil» que el observado en los últimos meses, mientras las autoridades mantenían restricciones a la actividad y a los viajes para controlar la pandemia de coronavirus, según una encuesta publicada el miércoles por IHS MARKIT.

El índice de directivos de compras (PMI) de IHS Markit para las empresas de servicios, que representan alrededor de la mitad de la producción económica del país, subió en diciembre desde 39,5 a 48,0, una cifra por debajo del umbral de 50,0, que separa la contracción del crecimiento.

Desde que se impusieron las primeras restricciones en marzo, el indicador ha estado por encima de 50 solo en junio y julio, cuando España salió de un estricto confinamiento de cerca de tres meses.

Sin embargo, los nuevos brotes del coronavirus y las restricciones de viaje impuestas por varios países europeos han devastado la temporada turística de verano, y una nueva ronda de medidas de contención golpeó nuevamente la actividad en otoño.

«Las continuas restricciones a las actividades, en particular las relacionadas con el contacto social, hicieron que la actividad y los volúmenes de nuevos pedidos recibidos por la economía del sector servicios siguieran decreciendo, especialmente de nuevo para aquellos negocios vinculados a la hostelería», dijo Paul Smith, economista de IHS Markit.

Pese a la moderación de la contracción en diciembre, las empresas recortaron empleos «en respuesta a la disminución de las cargas de trabajo o a los cierres continuos de algunos negocios».

(Información de Inti Landauro; edición de Catherine Evans, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH050KE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …