Deuda extrabursátil argentina recupera terreno por compras de oportunidad, caída en riesgo país

BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) – Los títulos públicos argentinos cerraron el miércoles en alza por recompras de oportunidad, que se reflejó en una caída del riesgo país, pese a la prudencia inversora por dudas sobre la marcha de la economía mientras se esperan novedades en las negociaciones con el FMI por un plan de facilidades extendidas.

«Los bonos venían muy golpeados en sus precios y aparecieron órdenes de compras de oportunidad. Esto hizo que también se reacomodara el riesgo país, aunque es un cambio extraño dado la poca liquidez que tiene el mercado», explicó un agente financiero de una correduría bursátil.

La deuda pública del país sudamericano cerró el 2020 con un descenso promedio del 11,8%, en una economía recesiva por tercer año consecutivo golpeada por la pandemia del coronavirus.

* Los bonos promediaron un incremento del 1,7%, con el ‘Bonar 30’ liderando la tendencia con un 2%. El riesgo argentino elaborado por el banco JP.Morgan bajaba 31 unidades, a 1.381 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), para retornar a los niveles de finales de diciembre.

* «En Argentina, la pandemia atacó en un momento en que el país no tenía acceso al crédito. En ese contexto, comenzamos y finalizamos una reestructuración de la deuda soberana que, por primera vez, puso a prueba las cláusulas de acción colectiva (CAC) que se convirtieron en el nuevo estándar del mercado en 2014», escribió el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una columna de la organización ‘Project Syndicate’.

* El peso mayorista cedió un 0,12%, a 84,90/84,91 por cada dólar, con la participación del banco central (BCRA) en la regulación de liquidez y en el afán de sumar dólares para sus golpeadas reservas. Operadores dijeron que la entidad logró comprar unos 25 millones de dólares, en un contexto de volúmenes reducidos.

* El banco central argentino dijo que creó el ‘Registro de Información Cambiaria de Exportadores e Importadores de Bienes’ para generar una instancia de comunicación directa que simplifique el cumplimiento de la normativa cambiaria.

* La decisión surgió del diálogo entablado con las principales cámaras empresarias para mejorar los controles reduciendo instancias burocráticas.

* Además, el directorio de la entidad decidió flexibilizar las normas para favorecer el canje o la financiación de pasivos del sector privado con el exterior. Se admitirá que fondos originados en el cobro de exportaciones de bienes y servicios del deudor sean acumulados en cuentas del exterior y/o el país destinadas a garantizar la cancelación de los vencimientos de la deuda concertada a partir de enero de 2021.

* En las plazas alternativas, la moneda bajó a 144,8 por dólar en el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) de la bolsa, cayó a 144,6 por unidad en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y permaneció estable a 160 por dólar en la plaza informal.

* «Con la soja en 500 dólares por tonelada sabemos que nos sobra precio para acomodar las variables macroeconómicas en 2021. Pero, todavía no sabemos qué pasará con las cantidades de soja (a liquidar). Seguimos bajo la influencia (del fenómeno) de la Niña, y las condiciones de sequía se notan en la zona núcleo», reportó la consultora Delphos Investment.

* El referencial bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió un 0,55%, a 51.880,01 unidades como cierre provisorio, en línea con las mejoras de los ‘ADRs’ en Nueva York, luego de avanzar un 1,7% en la ronda previa.

* La provincia argentina de Entre Ríos dijo que «lamenta» que acreedores hayan iniciado un proceso judicial en una Corte estadounidense por el incumplimiento de pago de un cupón con amortización el 8 de agosto del 2020, en el marco de una reestructuración de deuda por unos 500 millones de dólares.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH051FA-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …