Caos en Washington, trumpistas irrumpen en el Capitolio

Decenas de manifestantes irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, azuzados por el presidente Donald Trump. Los incidentes han obligado a suspender la sesión en la que deben ser ratificados los votos que dieron la presidencia a Joe Biden.

En un discurso en los alrededores de la Casa Blanca, Trump repitió que le habían robado las elecciones. Decenas de personas se dirigieron luego hacia el Capitolio, donde se registran incidentes.

Los manifestantes llamado «traidores» a los agentes y atravesaron el perímetro del Capitolio, momentos después de que comenzara la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Los seguidores del presidente Trump irrumpieron en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y protagonizaron un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio, que reportaron haber oído disparos, reportó la agencia EFE.

Se utilizó «gas lacrimógeno» el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, dijo un congresista, citado por la AFP.

«La policía nos ha pedido que saquemos las máscaras antigás porque se ha utilizado gas lacrimógeno en la rotonda», dijo el demócrata de la Cámara de Representantes Jim Himes en Twitter.

Un fotógrafo de la AFP describió una sustancia humeante en el aire en el gran espacio circular debajo de la cúpula del Capitolio cuando se reunieron 100 o más manifestantes.

Los congresistas republicanos que planean objetar la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden están apoyando un «intento de golpe», dijo el miércoles el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, quien se pronunció poco antes de la entrada de los manifestantes partidarios de Trump.

«Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe», lamentó.

Notiespartano/Panorama

Compruebe también

Biden no tiene prisa por levantar las sanciones a Venezuela

Biden "no tiene prisa" por levantar las sanciones de EEUU a Venezuela, pero consideraría aliviarlas si Maduro demuestra negociar seriamente