Ministra de Perú habla de «controversia» sobre cláusula de responsabilidad en negociación con Pfizer

Por Maria Cervantes

LIMA, 5 ene (Reuters) – La ministra de Salud de Perú dijo el martes que se ha generado una «controversia» sobre una exención de responsabilidad en las negociaciones del país para obtener las vacunas de Pfizer Inc. para tratar el COVID-19.

Pilar Mazzetti sostuvo ante el Congreso que las autoridades peruanas han estado en «contacto constante» con Pfizer desde julio, pero que la disputa surgió en las negociaciones de diciembre.

La funcionaria señaló que no podía dar detalles debido a un acuerdo de confidencialidad, pero agregó que el conflicto se relacionaba a «el componente de inmunidad soberana, esto significa que existe aspectos como la inmunidad de jurisdicción».

«En todos los acuerdos tomamos en cuenta que hay aspectos de nuestra soberanía que el país tiene que cautelar, que sirve para las próximas generaciones», sostuvo ante legisladores.

Otros países, incluidos Brasil y Argentina, han expresado su preocupación por las exenciones de responsabilidad en las negociaciones con Pfizer.

El Banco Mundial dijo el martes que está trabajando con varios países para abordar uno de los obstáculos clave en las campañas de vacunación en el mundo, las reglas que dejan a los fabricantes de vacunas abiertos a demandas o juicios, a través de legislación u otros procesos.

Perú ha participado en ensayos de vacunas para el COVID-19 desarrolladas por la china Sinopharm, la estadounidense Johnson & Johnson y la firma británico-sueca AstraZeneca Plc y está en negociaciones para obtener vacunas de otras compañías, dijo Mazzetti.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú dijo a una comisión legislativa el mes pasado que el país había reanudado las conversaciones con AstraZeneca después de un parón en octubre, cuando alegó que la compañía no había proporcionado datos adecuados sobre sus pruebas.

Perú también se ha inscrito para recibir 13,2 millones de dosis de vacunas a través de COVAX, una alianza liderada por la Organización Mundial de la Salud y GAVI.

Mazzetti dijo al Congreso el martes que las dosis se esperaban para julio de este año, pero destacó que COVAX informó «recientemente» al gobierno que las esperara «en los primeros tres meses de este año».

(Reporte de Maria Cervantes; Editado por Javier Leira y Aislinn Laing)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH041EU-BASEIMAGE

Compruebe también

México detiene a 143 migrantes irregulares de Guatemala y Nicaragua

México detuvo en Oaxaca un total de 143 personas migrantes, que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de un camión de carga