La pandemia provoca en 2020 el primer aumento del desempleo en España en siete años

5 ene (Reuters) – El número de personas que se registraron como desempleados en España aumentó en 2020 después de haber disminuido durante siete años consecutivos, según datos publicados el martes por el Ministerio de Trabajo.

La cifra de desempleo registrado aumentó en diciembre a 3,89 millones de personas. Esta cifra representa un incremento del 22% en comparación con diciembre de 2019, con 724.532 nuevos desempleados desde entonces.

Se trata del mayor aumento desde 2009, cuando el país acusó el impacto de la crisis financiera. El número de desempleados registrados ha disminuido anualmente desde 2013, a medida que la economía española se ha ido recuperando gradualmente de la crisis.

Los datos de diciembre también constituyeron el tercer aumento mensual consecutivo del desempleo, después de que las restricciones para contener la segunda ola del coronavirus perjudicasen al mercado laboral tras la ligera mejora en septiembre, cuando se contrataron más profesores y funcionarios.

En el mes de diciembre, España registró un aumento del 0,96% en el desempleo en comparación con el mes anterior, con un incremento del número de desocupados de 36.825 personas.

El propio Ministerio de Trabajo destacó en una nota que el impacto de la pandemia en la actividad económica, particularmente con el aumento de las medidas anti-COVID durante las festividades de Navidad, «ha truncado la campaña navideña».

Con todo, Trabajo señaló que «el aumento del paro es casi siete veces menor en el último trimestre del año que en la primera ola de la pandemia», que tuvo lugar entre marzo y junio.

El número total de parados ascendió a 3.888.137 personas.

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otra parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 19.066.444 personas en diciembre, en términos desestacionalizados, lo que representa un aumento de 7.350 cotizantes respecto a noviembre, indicó el Ministerio de Seguridad Social.

Es el séptimo mes consecutivo en que el sistema de Seguridad Social suma ocupados en términos ajustados de estacionalidad.

Trabajo también indicó que el número de personas en ERTE —suspensión temporal de empleo financiada por el Estado— se situó en 755.000 a 31 de diciembre.

«La cifra de personas protegidas se mantiene estable desde principios de septiembre a pesar de las mayores restricciones administrativas para afrontar la segunda ola de la pandemia», dijo Seguridad Social, añadiendo que se «cierra el año 2020 en un nivel un 79% inferior al máximo alcanzado a finales de abril».

(Información de Andrea Ariet, Joanna Jonczyk-Gwizdala, Emma Pinedo y Cristina Sánchez; editado en español por Tomás Cobos y Jorge Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH040DI-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …