Colombia aprueba uso «de emergencia» de vacuna contra COVID-19 de Pfizer

BOGOTÁ, 5 ene (Reuters) – La autoridad sanitaria de Colombia autorizó el martes el uso «de emergencia» de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, anunció el presidente Iván Duque, con lo que país sudamericano se unió a otras naciones de América Latina y del mundo que han aprobado la aplicación de inoculaciones para contener la pandemia.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el uso de emergencia para la vacuna desarrollada en conjunto con el socio alemán BioNTech, que demostró ser 95% efectiva en la prevención de la enfermedad en las últimas fases de sus ensayos y puede ser administrada a personas de 16 años o más.

«Hoy se ha dado otro paso muy relevante para avanzar en el programa de vacunación contra el COVID-19. Hoy el Invima ha dado ya la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia», dijo Duque en su programa diario Prevención y Acción en el que informa sobre las medidas para contener la pandemia.

El mandatario aseguró que la autorización se dio en un periodo récord y que se espera la aprobación para las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Se espera que las personas mayores de 60 años, los pacientes con comorbilidades como diabetes, asma, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas, así como los trabajadores de la salud tengan la prioridad en la primera fase de vacunación.

Colombia acordó la compra de 10 millones de dosis de vacunas con Pfizer, otro tanto con AstraZeneca, nueve millones con Janssen de Johnson & Johnson, además de 20 millones de dosis a través de la iniciativa de colaboración mundial COVAX.

La primera entrega de 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer se recibirá en febrero, mes en el que se iniciará de inmediato la inoculación, según el Ministerio de Salud.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes, que acumula 1,7 millones de personas contagiadas y 44.426 muertos por coronavirus, espera vacunar en forma gratuita a 35,7 millones de personas por lo que busca cerrar acuerdos con otras farmacéuticas.

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue aprobada por primera vez en Reino Unido a principios de diciembre y sus residentes comenzaron a recibir las dosis. Canadá también autorizó la vacuna y comenzó las inoculaciones.

México, Panamá, Bahrein y Arabia Saudí también han aprobado la vacuna de Pfizer.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH05022-BASEIMAGE

Compruebe también

Colombia no reconocerá una «dictadura oprobiosa» en Venezuela dice Duque

Colombia reiteró este miércoles que su Gobierno no reconocerá una "dictadura oprobiosa" como la de Venezuela