Auroras boreales en Islandia: ¿cuándo se pueden ver?

Las auroras boreales son una de las más espectaculares maravillas que nos puede ofrecer la naturaleza, más aún si las contemplamos desde Islandia. Este país es uno de los mejores lugares para observar las luces del Norte, como también se conoce a las auroras boreales.

La emoción de presenciar una aurora boreal hará del viaje a este país una experiencia única en la vida. Además de su belleza, ninguna aurora boreal es igual a otra, por lo que estaremos contemplando un espectáculo irrepetible. ¿Dónde podemos verlas si visitamos Islandia?

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales son un fenómeno natural que se caracteriza por la presencia de luces de colores que aparecen en el cielo del Norte. La explicación científica nos indica que todo se inicia a raíz de tormentas solares que envían partículas hacia nuestro planeta.

Cuando estas partículas colisionan con el escudo magnético de la Tierra, son conducidas hacia la zona magnética del Polo Norte. En este punto, interactúan con las partes superiores de la atmósfera, las capas de ozono y otras capas que protegen la Tierra. Producto de esta interacción resultan las espectaculares auroras boreales que podemos observar.

Las auroras boreales pueden tener diversos colores, dependiendo del tipo de partículas de gas que interactúan entre sí.

Entre los colores que se pueden observar destacan el verde, rosa, amarillo, azul, rojo y violeta. Además, estas luces adoptan diversas formas, desde nubes de luz dispersas hasta las típicas serpentinas, pasando por arcos o rayos. Todo un espectáculo que siempre presenta diferentes patrones y colores.

Impresionante viste de la aurora boreal en Noruega.

Fases de las auroras boreales

Por lo general, las auroras boreales suelen aparecer inicialmente como un arco de luz o nube alargada, alrededor de la media noche. Esta especie de nube alargada se mantiene de forma estacionaria durante un periodo medianamente largo, y después suelen desaparecer sin producir ningún otro efecto.

Sin embargo, cuando la actividad sufre un incremento, este fenómeno natural entra en la fase de arco activo. En ese momento, la aurora boreal se descompone en haces de rayos paralelos de abajo hacia arriba, una imagen mucho más vistosa que en la etapa inicial.

Más allá de esto, sin dudas la tercera fase es la más espectacular, pues es el momento en el que la aurora boreal comienza una especie de baile y produce formas circulares. Así, se convierte en una especie de serpiente, cascada o cortina que puede transformase en un abanico de luz que cubre todo el cielo. Esta fase se conoce como corona aural.

Mejor época para ver este espectáculo natural

La mejor época para observar las auroras boreales en Islandia está definida por la estación con más horas de oscuridad, es decir, otoño e invierno. En tanto, en los meses de primavera y verano es más difícil poder observarlas.

Sin embargo, no debemos olvidar que en otoño e invierno son más abundantes las noches de lluvia y nieve. Es por esta razón que deberemos estar atentos a la climatología y elegir un día de cielo despejado para contemplar auroras boreales en Islandia.

Además, otro fenómeno que nos puede ayudar en nuestro propósito de contemplar este espectáculo de la naturaleza son los equinoccios. Cuando estos ocurren, se incrementa la actividad solar y, por lo tanto, es más probable que podamos contemplar una aurora boreal en fase 3. En resumen, septiembre y marzo pueden ser los meses ideales para ir a Islandia.

Ver las auroras boreales en Islandia es un espectáculo fabuloso.

Los mejores lugares para ver auroras boreales en Islandia

Islandia se ha convertido en uno de los principales destinos para observar las auroras boreales, al nivel de Noruega o Finlandia. Pese a encontrarse por debajo del círculo polar ártico, no debemos olvidar que a una latitud de 65º tenemos una alta probabilidad de poder disfrutar de las auroras boreales en este país.

Sin dudas, los mejores lugares son los espacios naturales en los que no existe contaminación lumínica. Así, cerca de la capital puedes encontrar un sitio perfecto en la zona del faro de Grótta; aunque esté cerca de la urbe, cuenta con un cielo bastante despejado para contemplar este bonito espectáculo.

No obstante, si buscas lugares más salvajes y alejados, te recomendamos que vayas al pico Kirkjufell, la playa de arena negra Vík í Mýrdal o al entorno del glaciar Jökulsárlón. En estos sitios, además de contemplar los bailes de luces, podrás disfrutar de paisajes de ensueño.

Notiespartano

Compruebe también

Copenhague destino clásico de Europa

Copenhague es la capital de Dinamarca y ofrece una serie de atractivos para que las …