Venezuela podría tener una ligera mejoría de la economía según Socías López

Tomás Socías López reveló a través de un informe las alternativas que llevará a cabo el Gobierno Nacional y los efectos que podrían tener sobre las actividades económicas y políticas del país.

A partir del documento Económico, Político e Internacional del analista, surge la interrogante sobre la posibilidad de cambios lentos, pero importantes en las áreas económicas y políticas del Ejecutivo venezolano y de Estados Unidos.

En tal sentido, exhibió aperturas económicas y políticas que asumirá el gobierno del presidente Nicolás Maduro de cara al 2021, y que se cruzarán con las políticas que el electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene en el tintero para Venezuela, según fuentes del Ejecutivo y Washington.

Detalló que el entorno contempla «una ligera apertura, buscando medidas que mejoren la economía» entre ellas, «dolarización del 85% en el primer trimestre”. Lo que, de acuerdo a sus datos, estaría combinado con “aperturas y facilidades para las transacciones bancarias en moneda extranjera, sin desaparecer el bolívar, y con más penetración de otras monedas como el Euro y el Peso Colombiano, además del Real Brasilero, así como el impulso que tendrán el Petro y las Cripto Monedas».

A propósito del manejo del Ejecutivo Nacional, Socías indicó que también se ha planteado “una mayor apertura financiera e inmobiliaria hacia sectores privados y de ajustes en las empresas del Estado hasta llegar a acuerdos para la gerencia con la privada como los casos en desarrollo de Agropatria y Lácteos Los Andes, entre 50 adicionales en negociación”.

Además del establecimiento de concesiones de servicios, como por ejemplo en telecomunicaciones para optimizar frecuencias de bandas y tarifas para estimular las inversiones y recaudar ingresos, como se ha venido estableciendo en los sectores públicos y privados, entre ellas el aseo, Saime, peajes, notarías y más de 100 sectores.

Entre las áreas con mayor apertura y participación destacan: cableras, telefonía, aseo, agua, luz, gas, petróleo, obras públicas, peajes, aeropuertos, viviendas, carreteras, digitalización de impuestos entre otros 80 Sectores.

Sobre las políticas de Biden respecto a Venezuela, desde Washington Socías da la primicia y maneja la información que ya se reunieron y que van 3 encuentros privados en Estados Unidos y otro en el país.

Destaca que el nuevo Gobierno de Biden, ofrecerá amplitud respecto a las sanciones colectivas, para beneficiar al pueblo y el posible restablecimiento de la embajada en el país, pero a cambio de más libertades económicas y políticas.

«Ampliará y mantendrá sanciones individuales a líderes vinculados al Ejecutivo, mantendrá apoyo de países con posible negociación a cambios de mayores libertades», contempla el Informe Socías que agrega que Biden se apoyará en aliados de Venezuela con Cuba como centro.

En términos internos, el analista alertó que estaría contemplándose ampliar la cuarentena radical una semana más en este arranque del año. «Estiman ampliar 7 días más por el brote último del virus y cuidan el saturamiento de los centros de salud, lo cual es rechazado por sectores del Gabinete que valoran los ligeros avances económicos alcanzados”.

Con respecto a la pandemia agregó que el gobierno de Maduro espera una vacunación masiva y rápida desde marzo «con logística rusa e interna”, aseguró.

Igualmente, el informe adelanta sobre la Asamblea Nacional, “una nueva etapa de diálogos entre el Ejecutivo y nuevos líderes de la Asamblea entre los que están y fueron artífices del proceso electoral, lo cual debilitaría a Guaidó y López, desilusionando todavía más, al 70% de la oposición tradicional que no quiere negociaciones y espera siempre un milagro sorpresivo” sobre lo que añadió, “no posee ninguna información factible y real ni de Caracas ni de Washington”.

Notiespartano/El Universal

Compruebe también

Exoneran 33 códigos de materia prima para producir medicamentos en el país

Delcy Rodríguez, informó que la administración de Nicolás Maduro decidió impone un arancel del 2% …