PMI manufacturero de EEUU termina 2020 en máximo de seis años: IHS Markit

4 ene (Reuters) – La actividad manufacturera de Estados Unidos creció a su ritmo más rápido en más de seis años en diciembre, extendiendo una recuperación en el sector que ha estimulado el entorno de mayores precios para los productores de bienes desde 2011.

Aún así, la encuesta final de gerentes de compras de IHS Markit, publicada el lunes, mostró que la recuperación del sector fue desigual.

Los fabricantes de bienes de consumo vieron un flujo de pedidos más débil por el alza de las infecciones por COVID-19, lo que limitó el gasto de los consumidores, mientras que los productores de maquinarias y equipos notaron una fuerte demanda en una señal potencial de mejora de la inversión, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

IHS Markit dijo que su PMI manufacturero subió a 57,1 en diciembre desde 56,7 en el mes previo. El índice también mejoró desde su lectura preliminar -o «flash»- a mediados de diciembre de 56,5. Una lectura por encima de 50 indica una expansión en la actividad.

El índice terminó 2020 en su mayor nivel desde septiembre de 2014, con el alza de diciembre marcando el octavo mes seguido de mejora tras caer a su nivel más bajo en más de una década en abril, cuando las primeras medidas de confinamiento para contener el COVID-19 estaban en pleno apogeo.

«En medio de un deterioro significativo en el desempeño de los proveedores, las cargas de costos y los precios de venta se dispararon, ya que las empresas buscaron traspasar parcialmente los precios más altos de los insumos», dijo IHS Markit en un comunicado.

(Reporte de Dan Burns. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH030SO-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …