La pandemia hunde la venta de vehículos en España en 2020, con una caída del 32%

4 ene (Reuters) – Las matriculaciones de vehículos en España en diciembre se saldaron con una cifra prácticamente idéntica a la registrada en el mismo mes de 2019, pese a que las ventas de coches cayeron un 32% en el conjunto del año, según la patronal del sector ANFAC.

La pandemia del COVID-19 y las restricciones a la actividad impuestas para contenerla provocaron que en el conjunto de 2020 se alcanzaran 851.211 unidades de coches vendidas, un 32,3% menos que en el cómputo general de 2019.

En términos interanuales, las ventas de diciembre variaron un 0%, situándose en las 105.841 unidades.

«A pesar de superar las 100.000 unidades vendidas en diciembre, como en 2019, 2020 cierra con una fuerte caída del 32% y una cifra de ventas cercana a las registradas en la crisis y deja un difícil entorno para el sector de la automoción en 2021», dijo Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC.

«(El año) sólo se puede calificar como de malo, porque no se ha podido compensar los dos meses de cierre de los concesionarios ni el impacto de las restricciones de movilidad de después del verano», dijo Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO.

Desde la patronal auguran un inicio de 2021 complicado para el sector, debido a la subida del impuesto de matriculación y a las incertidumbres de la pandemia, así como a la falta de incentivos para el consumidor.

«Es probable que hasta el segundo semestre del año no veamos un cambio de tendencia, cuando el impacto de la vacuna en la confianza del consumidor y el fin de las restricciones de movilidad generen un entorno de menor incertidumbre», dijo Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM.

(Reporte de Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH030L8-BASEIMAGE

Compruebe también

S&P y Dow Jones marcan récord histórico ya que débil dato empleo alivia temor sobre tasas Fed

Por Krystal Hu NUEVA YORK (Reuters) – El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow …