Brasil comienza cosecha de soja en estado de Mato Grosso, su principal productor

Por Roberto Samora y Ana Mano

SAO PAULO, 4 ene (Reuters) – La cosecha de soja brasileña comenzó tímidamente en algunas áreas del estado de Mato Grosso, el principal productor de la oleaginosa, especialmente en fincas donde los productores se arriesgaron a plantarla antes para cultivar algodón después, dentro de una ventana climática favorable.

Según los agricultores locales, el trabajo de recolección está por detrás del ritmo del año pasado debido a la escasez de lluvias a principios de la temporada.

«Los productores (que están cosechando ahora) sembraron soja a mediados de septiembre, en el polvo, cuando llegaron las primeras lluvias», dijo Bartolomeu Braz, presidente del grupo de productores de granos Aprosoja. «Su interés no está en la primera cosecha (de soja), sino en la segunda (de algodón)».

El grupo agrícola Amaggi ya comenzó a recolectar en la región de Sapezal, según un representante de la empresa.

Las lluvias irregulares representan una amenaza para los rendimientos y la producción de soja de Brasil esta temporada, pero no es demasiado tarde para los agricultores que sembraron semillas más tarde en la temporada. «La lluvia es esencial en enero y febrero, ya que determinará la productividad de la cosecha», dijo Braz de Aprosoja.

El estado de Mato Grosso había recolectado el 25% de la superficie plantada de soja hasta fines de enero del año pasado, algo que no se repetirá esta temporada.

«Este año habrá retrasos en la cosecha», dijo Endrigo Dalcin, un agricultor del este de Mato Grosso. «Nuestros rendimientos caerán desde los niveles observados el año pasado».

(Reporte de Roberto Samora y Ana Mano; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0315X-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …