Israel tacha de «disparate» acusación de Irán de tratar de engañar a EEUU para provocar guerra

JERUSALÉN, 3 ene (Reuters) – El ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, tachó de «disparate» la acusación del ministro de Asuntos Exteriores iraní de que Israel estaba tratando de tender una trampa a Estados Unidos para que librara una guerra contra Irán.

Steinitz aseguró que era Israel quien tenía que estar alerta por posibles ataques iraníes en el primer aniversario, el domingo, del asesinato del general de Teherán Qassem Soleimani en un ataque con aviones no tripulados de EEUU en Irak.

Mientras, Washington culpa a la milicia apoyada por Irán de los ataques regulares con cohetes a las instalaciones de EEUU en Irak, aunque no se conoce ningún grupo apoyado por Irán que haya reivindicado tales acciones.

El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif dijo en Twitter: «Los servicios de inteligencia de Irak indican que los agentes-provocadores israelíes están planeando ataques contra los estadounidenses -poniendo al saliente Trump en un aprieto con un falso ‘casus belli’ (acto que justifica la guerra)».

«Ten cuidado con la trampa, @realDonaldTrump. Cualquier fuego artificial será muy contraproducente», añadió Zarif en lo que parecía ser una amenaza velada contra Israel.

Steinitz dijo que esas declaraciones ponen de manifiesto que Irán, tras las sanciones de EEUU -que se anunciaron como un freno a su programa nuclear y a su participación en las zonas de conflicto regional-, está «bajo presión. Presión económica y presión en términos de seguridad nacional».

«Escuchamos este disparate de Zarif, que Israel desencadenaría ataques terroristas contra Estados Unidos. Es realmente un disparate total», dijo Steinitz en declaraciones a la radio pública.

«Pero por otro lado es una señal de advertencia. Una señal de advertencia de que Irán está apuntando a Israel, está buscando excusas para arremeter contra Israel y por lo tanto necesitamos permanecer en el más alto estado de alerta».

El miércoles, el ejército estadounidense envió dos bombarderos B-52 con capacidad nuclear a Oriente Medio en un mensaje de disuasión a Irán.

(Información de Maayan Lubell y Dan Williams; editado por Jeffrey Heller, Alison Williams, editado por William Maclean; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0204G-BASEIMAGE

Compruebe también

Inflación de Líbano sube a 137% superando los índices de Venezuela y Zimbabwe

La tasa anual de inflación del Líbano se elevó a la más alta de todos …