India aprueba uso de vacunas de AstraZeneca y de farmacéutica local Bharat Biotech

Por Aftab Ahmed y Krishna N. Das

NUEVA DELHI, 3 ene (Reuters) – El regulador de medicamentos de la India dio el domingo la aprobación final para el uso de emergencia de dos vacunas contra el coronavirus, una desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la otra por la empresa local Bharat Biotech y un instituto estatal.

Se trata de las dos primeras aprobaciones de vacunas en India, el segundo país del mundo con más casos de COVID-19 tras EEUU.

Esta previsto que la campaña de vacunación masiva comience dentro de una semana, dijo el Gobierno, que espera inocular a 300 de sus 1.350 millones de habitantes en los primeros seis a ocho meses de este año.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, ya aprobada en Reino Unido, Argentina y El Salvador, tomará la delantera y la COVAXIN de Bharat Biotech se administrará bajo condiciones más estrictas, ya que no se han publicado datos de eficacia para ella.

El Controlador General de Fármacos de la India (DCGI) dijo que la eficacia global de la vacuna AstraZeneca/Oxford fue del 70,42%, mientras que la COVAXIN de Bharat Biotech fue «segura y proporcionó una respuesta inmunológica robusta», indicó el responsable organismo, V.G. Somani.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, de desarrollo británico, está siendo elaborada localmente por el Serum Institute de India (SII) bajo la marca COVISHIELD, mientras que Bharat Biotech se ha asociado con el Consejo Indio de Investigación Médica, dirigido por el Gobierno.

Ambas vacunas se administrarán en dos dosis y se almacenarán a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados (36 a 48°F), apuntó Somani, sin aclarar los intervalos entre las inyecciones.

Distintas fuentes dijeron a Reuters el sábado que las dosis tendrían que ser administradas con cuatro semanas de diferencia.

Por su parte, el primer ministro Narendra Modi acogió con satisfacción las aprobaciones.

«Todos los indios deberían sentirse orgullosos de que las dos vacunas que han recibido la aprobación para uso de emergencia se hayan fabricado en la India», dijo en Twitter.

SII, el mayor productor mundial de vacunas, ya ha almacenado más de 50 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, incluso sin un acuerdo formal de suministro con el Gobierno.

«Todos los riesgos que @SerumInstIndia asumió al almacenar la vacuna, finalmente han dado sus frutos», dijo el CEO de la firma, Adar Poonawalla, en Twitter. «COVISHIELD, la primera vacuna COVID-19 de la India, está aprobada, es segura, efectiva y está lista para ser lanzada en las próximas semanas».

(Información adicional de Nigam Prusty y Shilpa Jamkhandikar; editado por Neil Fullick; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0203F-BASEIMAGE

Compruebe también

Libertades civiles en riesgo ante uso de la inteligencia artificial advierte la ONU

Libertades civiles en peligro ante el impacto de la Inteligencia Artificial Bachelet pidió frenar el desarrollo de algunas de ellas