Falleció Salvador Franco victima del régimen de Maduro

CARACAS, 3 ene (Reuters) – Un miembro de la comunidad indígena pemón en Venezuela falleció el domingo en una cárcel cercana a la capital, donde permanecía enfermo y acusado de participar en un asalto a una instalación militar al sur del país, denunció la organización de derechos humanos local Foro Penal.

Salvador Franco murió semanas después que familiares y activistas denunciaran su grave estado de salud. Un tribunal en noviembre había dictado una orden para su traslado de prisión a un centro médico que no se cumplió, según Olnar Ortiz, abogado de la organización no gubernamental Foro Penal.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre este caso.

Otros doce indígenas siguen presos tras las detenciones que ocurrieron en diciembre de 2019 en una comunidad indígena al sur del país, en relación a un asalto a un puesto militar. El presidente Nicolás Maduro acusó en su momento que los asaltantes contaron con el apoyo de Bogotá, Perú y Brasil, que negaron cualquier relación con el caso.

Franco era uno de los pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar y posteriormente los acusaron de terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio.

Familiares y la abogada de Salvador Franco acudieron a la sede del Eje de homicidios del Cicpc en Guarenas, donde permanece el cuerpo del fallecido, como queda registrado en fotografías divulgadas por la ONG Foro Penal.

Las condenas por el fallecimiento del indígena pemón en la cárcel de El Rodeo, se han dado en las redes sociales, entre ellas la del secretario dela Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

Igualmente, el presidente interino y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, calificó lo ocurrido como «un asesinato de la dictadura».

«Es un patrón de este régimen la persecución, el secuestro, la tortura y hasta el asesinato político y por eso están señalados como criminales de lesa humanidad e investigados por la justicia internacional», señaló en su cuenta de Twitter

«Nuestro hermano pemón Salvador Franco falleció hace minutos en el Rodeo II, el régimen lo dejó morir», escribió el activista Ortiz en Twitter.

 

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Tamara Suju denunció que la situación de presos políticos «no cambió» tras la visita de la CPI

La Abogada y activista por los Derechos Humanos, Tamara Suju denunció este miércoles que la …