Cabo Verde allanó oficinas de ejecutivos involucrados en caso Alex Saab

El supuesto viaje clandestino a Venezuela, el 19 de agosto pasado, de dos empresarios de Cabo Verde para buscar la libertad de Álex Saab acaba de tener una nueva consecuencia judicial.

La Policía Judicial de Cabo Verde allanó las oficinas y casas del millonario empresario farmacéutico Fernando Gil Évora y de Carlos Anjos, investigados por supuestamente viajar hasta Caracas en un avión privado para hablar directamente con Nicolás Maduro sobre el caso Saab.

La medida se conoce poco después de que EL TIEMPO reveló que Saab fue nombrado embajador permanente y plenipotenciario de Venezuela en África, con supuesta inmunidad absoluta.

Los allanamientos fueron ejecutados por inspectores de la Policía Judicial (PJ), liderados por Vital Moeda y -según medios locales-, se llevaron sus computadoras personales y los respectivos teléfonos celulares en un operativo simultáneo ejecutado en los últimos días.

Este, incluso, podría ser una medida previa a la definición de situación jurídica de Gil Évora y Carlos Anjos, quienes aún no han sido acusados.

Según el Ministerio Público, la reunión de los dos ejecutivos con el régimen, podrían configurara el delito de usurpación de la autoridad, previsto en el artículo 312 del Código Penal y sancionado con la pena de prisión de 1 a 5 años.

“Este es el paso previo a decidir su los acusan o no. Se espera encontrar en sus computadores y teléfonos mensajes sobre el verdadero trasfondo de los contactos con Venezuela”, dijo una persona enterada de tema.

El gobierno de cabo Verde ya había tomado la medida de destituir a Gil Évora del cargo de presidente del consejo de administración de la Empresa Pública de Importación y Distribución de Productos Farmacéuticos (Emprofac).

Notiespartano/ElTiempo

Compruebe también

AN trabajará con Senado colombiano por reanudación de relaciones

AN creó una comisión para comenzar los trabajos respectivos con el Senado de Colombia, en aras de normalizar las relaciones diplomáticas