Maduro apuesta por una economía digital más profunda

El presidente Nicolás Maduro informó que el 77,3% de las transacciones comerciales del país en 2020 se hicieron en bolívares por métodos de pago electrónico, lo que a su juicio demuestra el peso que todavía tiene la moneda nacional.

Señaló que entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, la actividad comercial se quintuplicó, tanto en bolívares y dólares, respecto al 2019.

«Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión. Yo he puesto la meta de 100% economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito», expresó.

En ese sentido, explicó que apenas el 18,6% de la actividad comercial se hizo en efectivo en divisas convertibles, predominando el dólar.

Al respecto, dijo que esto es fruto de una economía de resistencia que ha surgido, en la que se maneja el bolívar y el dólar. Este último, ha funcionado como una «válvula de escape para el ingreso y el comercio».

Igualmente, señaló que en junio y julio del pasado año, los pagos en divisas subieron a más del 20% en centros comerciales y comercio informal.

Añadió que cerca de un 3,4% de las transacciones fueron en bolívares físicos en promedio anual, como consecuencia de la «guerra contra la moneda física».

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Betancourt descarta afectación al sistema tributario con la reconversión monetaria

El abogado especialista en derecho financiero y administrativo, Daniel Betancourt, aseveró que las cantidades presentadas …