Ulun Danu Batur, el templo flotante de Bali

El Templo Ulun Danu Batur está considerado el núcleo de todos los templos flotantes de Bali. De hecho, su importancia va más allá de lo místico, ya que el templo forma parte del sistema de irrigación por el cual se trasvasa el agua del lago Batur hasta el lago Subak.

Por este motivo, además de por la belleza del paisaje, forma parte del Patrimonio de la humanidad de Indonesia. Todo un símbolo religioso y social que merece la pena visitar. Acompáñanos a conocer sobre el origen de Ulun Danu Batur y todo cuanto necesitas saber para que el viaje sea una experiencia inolvidable.

La historia del templo Ulun Danu Batur

La historia de este templo cuenta con una estrecha relación con las fuerzas de la naturaleza, empezando por el agua. De hecho, la traducción de su nombre Ulun Danu significa ‘cabeza del lago’. Batur es el nombre del volcán que se encuentra a sus pies.

Construido en el siglo XVII para honrar a la diosa del agua, Dewi Dani, acabó por ser totalmente reconstruido y ubicado en otro emplazamiento en 1926. Debido a la importancia del Lago Bratan, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua del sur de Bali, Ulun Danu Batur también es conocido por los turistas y lugareños como el Templo Flotante.

A pesar de que el templo original fue construido hace más de 350 años, tuvo que ser reconstruido y reubicado tras las erupciones del volcán Batur. Sin embargo, se conservó su estilo arquitectónico y sus preciosos jardines junto al agua , así como los santuarios meru, muy conocidos en todo el país.

El complejo actual está formado por 9 templos y varios santuarios dedicados no solo a la diosa del agua, sino también a otros elementos de la naturaleza —como las montañas—, a los valores tradicionales y al modo de vida de sus habitantes. En esto último se incluyen la agricultura y artesanía.


Un paseo por el templo Ulun Danu Batur

Lo primero que impresiona al llegar a la entrada es la sensación de estar caminando sobre el propio lago Bratan. La entrada ya muestra el clásico estilo balinés, en el que se construye a partir de elementos y materiales naturales. Y es que los techos de los templos, que recuerdan en su forma a las pagodas, están hechos con paja.

El paisaje que se ve allí crea un ambiente de paz y serenidad; no solo quedaremos encantados con el reflejo del templo sobre las aguas del lago, sino que también podremos observar, al fondo, las montañas de Bedugul.

Sin embargo, a pesar de ello, aún no es muy conocido por el turismo internacional. Esto es toda una ventaja si queremos olvidarnos de los lugares concurridos y disfrutar de la verdadera esencia del lugar. Es más, encontraremos guías que ofrecen un pequeño tour a buen precio a los turistas.

Los balineses de esta zona están muy agradecidos con la visita de extranjeros a sus monumentos, y este complejo de templos no es una excepción. El precio de la entrada es casi un donativo para mantener el lugar. Os animamos a tomar fotografías de sus plantas acuáticas y de su impresionante puesta de sol.

Consejos para disfrutar del viaje al máximo

El templo Ulun Danu Batur se encuentra situado en el mismo Lago Bratan. Por ello, una de las formas más sencillas y económicas para llegar hasta él es hacer uso del transporte público.

Hay varias líneas de autobuses que nos dejarán directamente en el lugar desde Lovina, una de las zonas más turística del sur de Bali. El trayecto en bus es de unos 45 minutos aproximadamente. También podremos alquilar un vehículo, pero no lo recomendamos por sus altos precios.

La mejor época para visitarlo es siempre cuando coincida con algunos de los festivales, sobre todo durante primavera o verano. Cuando esto sucede, tanto el templo como sus alrededores se llenan de preciosas decoraciones y actividades típicas de la cultura del país.

La entrada al recinto no supera los 2 euros por persona. Del mismo modo, cerca del templo hay un área de servicios con aparcamiento, tiendas y restaurantes.

En cuanto al alojamiento, encontraremos varios hoteles con precios bastante asequibles. Si lo que buscamos es darnos un capricho, aquí encontraremos uno de los resorts de lujo más populares de la zona: el Villa Puri Candikuning.

Para finalizar la visita, si hemos decidido pasar más de un día por la zona, recomendamos ir a ver los delfines que se encuentran en la Playa de Lovina. También podremos visitar el jardín botánico de Bali, uno de los 4 más grandes e importantes de toda Indonesia

Notiespartano

Compruebe también

Crece el boom de los free tours para conocer los rincones de Argentina

Civitatis dio a conocer cuales son las 10 propuestas más accesibles y atractivas que eligen …