Halliburton cierra operaciones en Venezuela

Con el despido de sus trabajadores en Venezuela, la empresa norteamericana Halliburton cesó sus operaciones en el país luego de muchos años de prestar servicios a la industria petrolera venezolana.

De acuerdo a una información publicada en redes sociales, la compañía habría enviado un correo electrónico a todos sus trabajadores en el cual se informaba de la extinción permanente de sus puestos de trabajo.

Halliburton indicó en su correo que el cierre de operaciones se debe a las restricciones impuestas por la Licencia General 8G otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que permite a empresas norteamericanas mantener operaciones y el control o seguridad de los activos en el país.

De esta manera, Halliburton deja de prestar sus servicios en Venezuela sin esperar a que se venciera la extensión de la licencia otorgada recientemente por la OFAC.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el martes 17 de noviembre una nueva licencia a la petrolera Chevron y a las empresas de servicios petroleros norteamericanas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International, para seguir manteniendo sus limitadas operaciones esenciales en el país hasta el 3 de junio de 2021.

Como parte de las sanciones petroleras a Pdvsa y a la administración de Nicolás Maduro, la OFAC decidió prohibirles cualquier actividad relacionada con la perforación, el refino, la compraventa o el transporte de crudo venezolano, así como su participación en el diseño, construcción o instalación de pozos petrolíferos. Estas empresas solamente están autorizadas a realizar aquellas actividades relacionadas con la seguridad o el mantenimiento de los activos.

Halliburton ya había informado en abril de su decisión de salir de Venezuela, en un informe entregado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Según un reporte publicado en el portal América Económica, la empresa de servicios dijo en su reporte a la SEC que no esperaba poder trasladar sus activos en el país, sino que estos serán expropiados por la administración de Maduro.

La toma de control de lo activos de otras compañías transnacionales que han salido del país como Clorox, Smurfit y Kellog´s, ha sido una constante del régimen, por lo que se espera que muy posiblemente también la infraestructura que haya dejado Halliburton corra la misma suerte.

«Es poco probable que seamos capaces de trasladar los activos que permanecen en Venezuela y puede que sean expropiados. Dado que ya habíamos depreciado por completo nuestra inversión en Venezuela y hemos mantenido unas operaciones limitadas en el país durante este periodo de licencia temporal, no esperamos que la expiración de la licencia tenga un impacto negativo en nuestro negocio o resultados», indicó la empresa en abril.

Fuentes consultadas -sin embargo- señalaron a TalCual que Halliburton ya cuenta en estos momentos con pocos activos en Venezuela, por lo que en caso de una expropiación, el impacto para la compañía será muy bajo.

Notiespartano/TalCual

Compruebe también

Incremento del dólar dispara precios de la comida

El incremento que ha registrado el dólar durante la última semana, el precio de los …