GRANOS-Maíz y soja tocan nuevos máximos de seis años y medio por restricción en Argentina y sequía

Por Karl Plume

CHICAGO, EEUU, 31 dic (Reuters) – Los futuros de maíz de Estados Unidos extendieron sus ganancias el jueves y alcanzaron un máximo de seis años y medio, después de que Argentina, un importante proveedor, dijo que suspendería las exportaciones, y por un clima seco que amenaza las cosechas en Sudamérica.

* La soja también alcanzó un nuevo máximo de seis años y medio debido a las preocupaciones meteorológicas en Sudamérica y a la reducción de la oferta mundial, mientras que el trigo redujo ganancias después de alcanzar un máximo de seis años.

* Los tres granos se encaminaban a cerrar con ganancias sólidas en la semana, el mes, el trimestre y el año.

* Después de subir durante 14 sesiones seguidas, el maíz está listo para anotar su mayor alza anual en una década: un 23%. La soja iba hacia una ganancia del 37%, su año más fuerte desde 2007. El trigo, con casi un 14% de avance en 2020, cerrará el cuarto año consecutivo de mejora.

* El maíz condujo el alza los granos el jueves después de que el Ministerio de Agricultura de Argentina anunció que el país suspendería las ventas del grano para exportación hasta el 28 de febrero, para asegurar el suministro local de alimentos.

* La medida provocó más compras en un mercado de futuros que ya se encontraba en una posición ventajosa debido al clima en Sudamérica que amenazaba las cosechas, en medio de una fuerte demanda y la reducción de los suministros mundiales de maíz y soja.

* «Hay una preocupación constante por el clima en Argentina y el sur de Brasil», dijo Jack Scoville, analista del Price Group. «También hay una gran cantidad de compras de fondos sólo en base a las tendencias, que son extremadamente alcista».

* Se espera que Argentina y el sur de Brasil permanezcan calientes y secos durante gran parte de las próximas dos semanas, según los meteorólogos.

* El maíz en la Junta de Comercio de Chicago subía 6 centavos a 4,8050 dólares por bushel a las 1625 GMT, el valor más alto para el contrato más activo desde el 22 de mayo de 2014.

* La soja para marzo ganaba 12,5 a 13,13 dólares por bushel, el precio más alto para el contrato más activo desde el 23 de junio de 2014.

* El trigo para el mismo mes bajaba 1,75 centavos a 6,39 dólares por bushel después de haber alcanzado un máximo de seis años de 6,4450 dólares en seis años.

(Reporte adicional de Emily Chow en Shanghái, Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBU0S7-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …