Exportaciones de Colombia moderan su caída en noviembre; el café desplaza al carbón

BOGOTÁ, 31 dic (Reuters) – El valor de las exportaciones de Colombia cayó un 14,1% interanual en noviembre, arrastrado por los dos principales generadores de divisas del país, el petróleo y el carbón, revelaron el jueves datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

No obstante, la contracción se moderó frente a octubre, cuando el valor de los bienes y servicios del país sudamericano adquiridos en el exterior se derrumbó un 21% interanual.

Las exportaciones de petróleo y sus derivados bajaron en noviembre un 40,2% a 724,8 millones de dólares, mientras que en volumen retrocedieron un 11,8% respecto del mismo mes del año previo.

En tanto, las ventas externas de carbón se desplomaron un 51,8% interanual a 151 millones de dólares y fueron desplazadas por las exportaciones de café, que aumentaron un 16,8% a 220,9 millones de dólares, dijo el DANE en un informe.

En el acumulado entre enero y noviembre, el valor de las exportaciones de la cuarta economía de América Latina se retrocedió un 22,5% a 28.021 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Las exportaciones colombianas fueron impactadas en parte por la pandemia de coronavirus, que afectó el comercio internacional en la primera mitad del año, debido a las restricciones y la recesión económica por el contagio masivo.

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBU0P9-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …