CNP revela que en 2020 hubo 122 detenciones arbitrarias

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), informó este miércoles 30 de diciembre que durante el año 2020 se registraron en el país más de 944 violaciones al derecho de la libertad de expresión.

“Entre dichas violaciones a la libertad de expresión, se destacan las amenazas a periodistas que buscan difundir información sobre el colapso de servicios públicos y protestas ciudadanas. Se han registrado más de 122 detenciones arbitrarias, en su mayoría de periodistas, trabajadores de la prensa e infociudadanos”, indicó Guía en una rueda de prensa.

Destacó que al menos nueve periodistas han sido víctimas de persecución, amenazas y sometimiento a medidas cautelares sin haber cometido delitos.

“Han sido criminalizados, Darvinson Rojas, Arnaldo Sumoza, Elides Rojas, Marco Antoima, Carol Romero, Ana Belén Tovar, Mimi Arreaza, Eduardo Galindo Peña y Ronald Carreño, quien suma más de dos meses de injusta detención”, señaló un comunicado leído por el presidente del CNP.

En nombre de la la directiva general del CNP, Guía rechazó y denunció el constante asedio al que se encuentra sometido la prensa venezolana.

Recordó, con datos de la ONG Espacio Público, que el gobierno de Maduro ha cerrado desde el año 2004 hasta el 2019, 165 emisoras de radio, 18 canales de televisión y 42 periódicos.

Notiespartano/Banca y Negocios

 

Compruebe también

El reflejo de la realidad

   La imagen del fotógrafo Héctor Marín es elocuente. Día a día se observan más …