ANDIEP solicita que abran colegios privados en enero

El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, insistió en la posibilidad de una apertura de los centros educativos con todas las medidas de bioseguridad.

Romeo destacó con preocupación que la flexibilización del confinamiento en diciembre no fue tomado con conciencia por los ciudadanos quienes se han volcado a las calles sin ningún tipo de protección. No obstante, destaca que la salud es primordial ante todas las cosas y como tal, se debe garantizar la vida, pero que tampoco se puede frenar una realidad encerrando a la gente entre cuatro paredes pero sí hay que reinventarse, comentó en una entrevista telefónica que ofreció en Unión Radio.

“Los negocios se han ido reinventando. Las zapaterías que no podían abrir porque no estaban dentro de los sectores priorizados, se pusieron a vender alimentos y a la vez ofrecían los zapatos y la gente venía a comprar los productos. Pero los colegios no podemos reinventarnos de esa manera, no podemos poner un bodegón dentro del colegio para que la gente me deje su hijo para ver cómo lo atiendo”, apuntó.

“La educación es esencial”

El representante de Andiep subrayó que no se puede seguir jugando con la educación y mucho menos seguirla frenando al 100% “porque si el coronavirus se termina en el año 2021, se acaba; pero no se puede seguir deteniendo el año escolar, aparte del deterioro que venía arrastrando de años anteriores. La educación es esencial”, enfatizó.

Abrir las escuelas en enero

Romeo insistió en la posibilidad de que los centros educativos sean abiertos en el mes de enero de 2021 con un porcentaje de la matrícula menor al regula y no en horario completo. “El estudiante tiene que volver y con protocolos de seguridad absolutos de cada colegio. No es una medida que debe poner el Ministerio de Educación. Se debe proteger también a los maestros y tomar en cuenta el problema de la gasolina”, destacó.

El líder docente reiteró que aunque el país está viviendo momentos muy críticos, es necesaria la reinvención. A su juicio considera que las escuelas pueden seguir haciendo sus trabajos. “Desde el sector privado quisiéramos ayudar al sector público, queremos plantear alternativas prevaleciendo la salud. En el sector educación no ha habido un caso de contagio, al menos no en los colegios. Las prácticas de Física, Química y Matemática no se están dando desde marzo y esas cosas hay que tenerlas presentes”, puntualizó.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Trabajadores denuncian que perdieron prestaciones por la reconversión

Trabajadores de la AN, del Seniat, y de universidades autónomas, denuncian que tras la tercera reconversión sus prestaciones quedaron en cero