Unicaja valora Liberbank en 763 mlns eur y controlará un 59% del grupo fusionado

MADRID, 30 dic (Reuters) – La entidad financiera española Unicaja tendrá un 59,5% del capital del grupo que surgirá de la fusión con Liberbank, dijeron el miércoles los bancos sobre una operación que valora Liberbank en unos 763 millones de euros (937,12 millones de dólares).

Los consejos de administración de ambas entidades aprobaron el martes los términos de una fusión en acciones que creará el quinto banco más grande de España con alrededor de 110.000 millones de euros en activos (unos 135.000 millones de dólares).

Unicaja emitirá 1.075 millones de acciones nuevas que entregará a los accionistas de Liberbank en base a una ecuación de canje de 1 título nuevo de Unicaja por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

El canje representa un descuento del 5% sobre el precio de cierre en bolsa de Liberbank el martes, dijo el bróker Jefferies.

La fusión permitirá al grupo combinado, que mantendrá el nombre de Unicaja Banco, generar unos ahorros anuales de costes brutos de 192 millones de euros y alcanzar ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) del 12,4% después de ajustes por 1.200 millones de euros. Estos últimos incluyen provisiones adicionales contra préstamos morosos de 400 millones de euros y costes de reestructuración por 500 millones de euros.

En términos de rentabilidad, los bancos prevén un retorno sobre el capital tangible (RoTE) de alrededor del 6% en 2023 y que el beneficio por acción de las entidades se incremente ese año cerca del 50%.

El anuncio llega tras la aprobación a principios de mes de la unión entre Caixabank y la nacionalizada Bankia para crear el primer banco doméstico y supone un nuevo impulso a la ronda de consolidación del sector bancario español después de fracasar las negociaciones de fusión entre BBVA y Sabadell el mes pasado.

($1 = 0,8142 euros)

(Información de Inti Landauro; editado en español por Jose Elías Rodríguez)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBT0CA-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …