Plantas molienda soja Argentina operan normalmente tras acuerdo con sindicatos: cámara

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 30 dic (Reuters) – Las plantas de molienda de granos en Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, volvieron a operar normalmente el miércoles luego de que sindicatos levantaron un paro tras llegar a un acuerdo con empresas, dijo la cámara de procesadores y exportadores de granos CIARA-CEC.

Tras varios intentos fallidos, dos sindicatos de obreros aceiteros y empresas del sector alcanzaron en las últimas horas del martes un acuerdo por reclamos salariales, poniendo fin a una huelga que había mantenido inactivas a las plantas de molienda en Argentina desde el 9 de diciembre.

«Las plantas agroindustriales efectivamente están trabajando con normalidad desde el primer turno de hoy (miércoles), que se inicio a las 6:00 de la mañana (0900 GMT)», dijo a Reuters Andrés Alcaraz, portavoz de CIARA-CEC.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) -que realizó la medida de fuerza junto a la Federación de Trabajadores Aceiteros- dijo el miércoles en un comunicado que «se ha alcanzado un buen acuerdo en términos generales y por lo tanto se deja sin efecto la medida de fuerza».

Los sindicatos reclamaban mejoras salariales y un bono extraordinario por haber trabajado durante la crisis de COVID-19. La economía argentina hace años tiene una muy alta tasa de inflación y los efectos de la pandemia han agravado la crisis que atraviesa.

Si bien los sindicatos aceiteros lograron un acuerdo, el gremio de recibidores de granos Urgara continúa la huelga que también inició el 9 de diciembre, aunque se reunirá el miércoles con la Cámara de Puertos Privados y Comerciales (CPPC) para también intentar destrabar su conflicto.

Si bien Urgara no negocia con CIARA-CEC, las empresas que componen la CPPC son las mismas compañías agroexportadoras internacionales que lograron un acuerdo el martes con los sindicatos aceiteros.

«Esperemos que podamos ponernos de acuerdo», dijo Juan Carlos Peralta, prosecretario de Prensa de Urgara, que nuclea a los trabajadores técnicos que analizan las cargas de granos en los puertos.

Las medidas de fuerza de Urgara tienen mayor impacto en los puertos australes de Bahía Blanca y Necochea, pero en el polo agroportuario del norte de Rosario -donde se embarca el 80% de los productos agrícolas de Argentina- muchas empresas contratan a recibidores de granos que no están asociados a Urgara.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBT0XM-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …