Peso argentino mantiene controlada depreciación en última sesión del año, activos suben por ajustes de carteras

BUENOS AIRES, 30 dic (Reuters) – El peso de Argentina se depreciaba el miércoles bajo el control del banco central (BCRA), que regula con compras o ventas de dólares la caída en la paridad cambiaria, mientras que las acciones y los bonos soberanos mejoraban con selectividad en el cierre anual de posiciones.

Los mercados financieros del país austral permanecerán cerrados jueves y viernes por las festividades de ‘Año Nuevo’.

«De no mediar ningún ruido por parte de los “2 virus” que sufre la Argentina (el COVID-19 y el político que impiden una normalización macroeconómica), es probable que el “veranito financiero” pueda extenderse hasta febrero, en base al buen contexto global y un aumento estacional en la demanda de dinero», dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Operadores coinciden en que la atención en las próximas sesiones continuará centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa crediticio y al avance en la campaña de vacunación frente al COVID-19.

* El peso argentino mayorista se depreciaba un controlado 0,14%, a un valor mínimo histórico de 84,14/84,15 unidades por dólar en una plaza con liquidez regulada desde el banco central. La moneda acumula una caída del 28,81% en 2020.

* Cuestiones estacionales que impulsan una mayor demanda de pesos permitieron al banco central comprar del mercado unos 480 millones de para sus reservas en lo que va de diciembre, coinciden operadores.

* «El BCRA acumula una ganancia contable de 917 millones de pesos en el año (38% del stock de base monetaria). Estas utilidades son producto de la valuación técnica de las Letras Intransferibles del Tesoro en su poder. De lo contrario, en 2020 el BCRA hubiera perdido plata por pases y Leliqs», estimó el agente de liquidación y compensación Neix.

* El peso en las plazas alternativas se negociaba a 141,50 unidades por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 141,1 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en el circuito marginal operaba estable a 166 pesos por dólar.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local ganaban en promedio un 0,4% con negocios selectivos, donde el título referencial «Bonar 2030» -AL30D- mejoraba un 0,8%.

* «Las cotizaciones son en parte erráticas debido a los cierres operativos de fin de año, va a ser necesario mostrar medidas claras que los inversores puedan transformar en expectativas positivas y se logre desarrollar una mayor certidumbre frente a la política económica», estimó Javier Rava, de Rava Bursátil.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía tres unidades a 1.371 puntos a las 12.45 hora local (1545 GMT), frente a las 1.083 unidades anotadas en septiembre cuando se reestructuró el índice.

* El índice accionario líder Merval mejoraba un 1,41%, a 52.043,71 unidades, nuevamente encabezado por las alzas anotadas en acciones energéticas y financieras.

* El referencial bursátil acumula un avance de un 24,89% en lo que va del 2020, ratio inferior al crecimiento inflacionario estimado para este año del 37%.

* «Medido en dólar CCL, el índice Merval acumula en este 2020 una fuerte caída del 35% producto de la pandemia que golpeo a todos los mercados del mundo, aunque el mercado local no se pudo recuperar debido a los fuertes desequilibrios macroeconómicos y la incertidumbre que aun reina sobre el futuro de la económica y política argentina», dijo Portfolio Personal Inversiones.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado Hernán Nessi)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBT11K-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …