La educación a distancia evidenció precariedades en el país

El presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, afirmó que una secuencia de fallas estructurales afectó la educación a distancia en Venezuela.

Recordó que durante la pandemia en muchos países se hizo un llamado a la continuidad de las actividades educativas a distancia, pero en Venezuela no estaban dadas las condiciones de infraestructura y avances tecnológicos, agregó.

La migración a la educación online reveló precariedades en Venezuela, según el investigador quien indicó que sólo un 60% de la población tenía acceso a internet.

«Además la cobertura es precaria, inclusive en áreas urbanas la señal presenta fallas».

Sostuvo que a esta situación se le añade la crisis económica. «La familia venezolana no tiene acceso a las nuevas tecnologías» y los salarios no alcanzan para comprar los equipos necesarios.

Ramírez añadió, en entrevista con Ginette González en el programa «Dos Más Dos» de Unión Radio, que tampoco los docentes estaban capacitados en la educación a distancia.

De cara al 2021, ve factible mantener la modalidad para algunos sectores, pero para grados menores de la educación consideró necesaria la presencialidad para su socialización.

No obstante, dado el repunte de casos de covid, durante el primer semestre en el país el regreso a la presencialidad parece bastante difícil, señaló.

«Desafortunadamente ese principio de igualdad de oportunidades se revierte en Venezuela con la pandemia porque la brecha se está agrandando no solo por razones de ingresos de las familias, sino por la falta de conectividad».

Lamentó que la falta de recursos presupuestarios afectó la operatividad de las universidades públicas bajo esta nueva modalidad.

Notiespartano/Unión Radio

Compruebe también

Rep. Dominicana ahora pide vacuna de fiebre amarilla para viajar

Rep. Dominicana solicita a los viajeros de Venezuela la vacuna contra la fiebre amarilla que ha proliferado en el país, según la OMS