Autorización de emergencia en EEUU para la vacuna de AstraZeneca llegue probablemente en abril

Por Mrinalika Roy, Rebecca Spalding y Carl O’Donnell

30 dic (Reuters) – La vacuna para el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford probablemente será autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos en abril, dijo el miércoles el asesor principal del programa de vacunas COVID-19 del país.

El doctor Moncef Slaoui, consejero jefe de la Operación Velocidad Warp, dijo que el reclutamiento para la prueba estadounidense del fabricante británico de medicamentos está casi completo, con más de 29.000 inscritos.

«Proyectamos, si todo va bien, que la autorización de uso de emergencia puede ser concedida en algún momento de abril», dijo Slaoui.

Los reguladores británicos aprobaron el miércoles la vacuna de AstraZeneca, el primer país del mundo en hacerlo, basándose en parte en datos no publicados.

Varios científicos han planteado dudas sobre la solidez de los resultados de sus pruebas británicas y brasileñas, que muestran que la vacuna tuvo una eficacia del 90% en un subgrupo de participantes en las pruebas.

El grupo, por un error inicial, recibió media dosis seguida de una dosis completa. Pero la eficacia fue del 62% si la dosis completa se dio dos veces, como fue para la mayoría de los participantes.

Slaoui dijo que en última instancia, dependerá de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos evaluar la vacuna para la autorización en el país.

Slaoui también fue cauto sobre si Estados Unidos debería implementar una guía similar a la de los reguladores del Reino Unido para espaciar la segunda dosis de Pfizer Inc. hasta 12 semanas, más tiempo que el que se estudió en los ensayos clínicos.

Aunque los primeros datos sugieren que las personas tienen cierta protección contra el virus después de recibir la primera dosis, no se ha estudiado el tiempo que dura esa protección, dijo Slaoui.

(Reporte de Mrinalika Roy en Bengaluru y Rebecca Spalding en Nueva York, Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBT19J-BASEIMAGE

Compruebe también

Pandemia refuerza el populismo de derechas en Europa

Pandemia ha aumentado el respaldo de los movimientos populistas de derechas en Europa, según estudio del Foro de la Midem