Sindicatos aceiteros Argentina levantan huelga tras acuerdo con empresarios: CIARA

Por Hugh Bronstein y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) – La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) dijo en la noche del martes que, tras veinte días de huelga, se alcanzó un acuerdo con los sindicatos aceiteros para el levantamiento de las medidas de fuerza.

Las actividades portuarias y de molienda de granos de Argentina, un proveedor clave de alimentos, fueron afectadas desde el 9 de diciembre, cuando dos sindicatos de obreros aceiteros y el gremio de trabajadores técnicos portuarios Urgara iniciaron una huelga simultánea por reclamos salariales.

El acuerdo consiste en un 35% de aumento salarial en 2020, un Bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019, un Bono pandemia excepcional de 90.000 pesos (1.071 dólares) en 9 cuotas para los que trabajaron durante el aislamiento por la pandemia, dijo la cámara.

Añadió que también se incluye un ajuste salarial para 2021 del 25% en dos tramos y una revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.

«CIARA instó a que el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos que desemboquen en una merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados, así como exportaciones con menor agregado nacional», dijo un comunicado.

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso emitió un comunicado diciendo que el acuerdo «significa el triunfo de la huelga por un salario digno que garantice una vida digna para cada trabajador y sus familias».

Los trabajadores se declararon en huelga en reclamo de un incremento en sus salarios que, según dicen, no compensaron la alta tasa de inflación de Argentina y el riesgo de trabajar durante la pandemia de COVID-19.

Acuerdos similares alcanzaron el Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA) y la Unión de Recibidores de Granos (URGARA), dijo el sindicato.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el polo agroindustrial y portuario ubicado al norte de Rosario embarca cerca del 80% de las exportaciones del sector del país sudamericano.

La protesta causó que la carga de 162 buques se encontrara demorada en los puertos de granos y agroindustriales de Argentina, por un total de 1.458 millones de dólares.

«Cada punto de participación cedido a los países competidores exportadores, significa un impacto negativo en toda la economía argentina, con mayores restricciones para los sectores más necesitados en un contexto de recesión», señaló CIARA.

El Ministerio de Trabajo de Argentina organizó la reunión en un esfuerzo por normalizar las exportaciones lo más rápido posible y reactivar las entradas de divisas muy necesarias.

La huelga afectó las operaciones de empresas internacionales como Cargill, Bunge Ltd y Louis Dreyfus Co, y provocó que los precios de la soja se dispararan a máximos de seis años en la Bolsa de Chicago.

(Reporte de Walter Bianchi y Hugh Bronstein)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBT01C-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …