La soja en EEUU sube tras caída inicial que impulsa más compras

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, EEUU, 29 dic (Reuters) – Los futuros de la soja de Chicago alcanzaron el martes un récord de seis años y medio, ya que los operadores se desentendieron de la presión a corto plazo de prometedoras negociaciones laborales en Argentina.

* El maíz siguió a la soja al alza por expectativas optimistas de exportaciones, mientras que el trigo subía tras dos días de pérdidas.

* El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) ganaba 28,25 centavos a 12,8550 dólares por bushel a las 1758 GMT, su precio más alto desde el 23 de junio de 2014.

* «La reacción se atribuye 100% al cuadro fundamental», dijo Dan Hussey, estratega principal de mercado del Grupo Zaner. «Cada baja en el precio de la soja en este momento parece una oportunidad para comprar, porque tenemos un gran volumen de ventas».

* En Argentina, más de 1.400 millones de dólares en exportaciones agrícolas han sido bloqueados debido a una larga huelga de trabajadores e inspectores de granos, aunque las negociaciones del martes mostraban avances.

* A pesar de la posible resolución del conflicto, la oferta mundial de soja sigue siendo escasa.

* «No hay ninguna evidencia real de que el ritmo de la demanda se haya ralentizado», dijo Dale Durcholz, director de Grain Cycles.

* El maíz se fortaleció a nuevos máximos de seis años y medio, apoyado por las fuertes exportaciones y la solidez de la soja. Durcholz dijo que las exportaciones de maíz deberían de mantenerse fuertes durante la primavera para cumplir con los pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

* «No son tanto las ventas como los envíos», dijo. «Puedes apostar a que las exportaciones de primavera y verano (boreal) serán robustas».

* Los futuros del maíz tienen más posibilidades a principios de 2021, según Hussey, ya que las perspectivas de exportación siguen siendo fuertes y la demanda por etanol podría aumentar en primavera.

* «Creo que el maíz es el grano menospreciado para 2021», dijo, señalando que el aumento de los precios de la soja puede alejar a los agricultores de la siembra de maíz en primavera.

* El maíz subía 9,75 centavos a 4,6625 dólares por bushel, el precio más alto para el contrato más activo desde el 2 de junio de 2014, mientras que el trigo aumentaba 5,75 centavos a 6,20 dólares por bushel.

(Reporte de Christopher Walljasper; reporte adicional de Naveen Thukral; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBS104-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …