Gobiernos de la UE aprueban acuerdo comercial post Brexit: presidencia alemana del bloque

BRUSELAS, 29 dic (Reuters) – Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron el martes un acuerdo comercial que regulará las relaciones entre el bloque de 27 países y Reino Unido, allanando el camino para su aplicación provisional desde el 1 de enero, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

El acuerdo, que preserva el acceso británico sin aranceles ni cuotas al mercado único de la UE de 450 millones de consumidores, fue sellado el 24 de diciembre, cuatro años y medio después de que los británicos votaron por un estrecho margen en un referendo en favor de abandonar el bloque.

«Me alegra que los 27 países de la UE hayan dado su aprobación. Al unir nuestras fuerzas hemos tenido éxito y evitado un cambio de año caótico», dijo Maas, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE, en Twitter.

La aprobación es una formalidad tras el pacto sellado entre Londres y la UE la semana pasada. Es necesaria para la aplicación provisional del acuerdo comercial a partir del próximo año, antes de que sea ratificado por el Parlamento Europeo a fines de febrero.

El acuerdo comercial provisional será firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de los líderes de la UE, Charles Michel, el miércoles.

(Reporte de Jan Strupczewski; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBS0WM-BASEIMAGE

Compruebe también

Oposición húngara elige candidato para enfrentar a Orbán

Oposición húngara eligió al independiente Péter Márki-Zay este domingo en primarias para ser el rival del primer ministro Viktor Orbán