Corte a suministro eléctrico afecta a 10.3 million usuarios en México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 dic (Reuters) – Unos 10.3 millones de usuarios distribuidos en todo México resultaron afectados el lunes por un corte en el suministro de energía eléctrica que buscó evitar un apagón generalizado en todo el país debido a fallas en varias líneas de transmisión, dijeron autoridades del sector.

Funcionarios de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del operador del sistema eléctrico, el Cenace, dijeron que la inestabilidad provocada por la falla de dos líneas de transmisión entre los estados Tamaulipas y Nuevo León, en el norte del país, generó problemas en otras tres líneas en varios estados más la tarde del lunes.

Dijeron, en conferencia de prensa, que para evitar que la inestabilidad en la red provocada por los problemas en las líneas se extendiera a todo el sistema eléctrico y se generara un apagón generalizado, se cortó el suministro a 10.5 millones de usuarios.

Esto significó dejar de recibir alrededor de 9,000 Megavatios (MW) de generación en la red, en su mayoría de centrales convencionales, aunque también de eólicas y fotovoltaicas.

El director general de la CFE, empresa que tiene a su cargo de manera exclusiva las transmisión y distribución de energía eléctrica en México, Manuel Bartlett, dijo que se investigarán las causas de las fallas en las líneas y se presentaría un reporte el martes.

El Cenace dijo que el servicio se había restablecido por completo entre los usuarios afectados aproximadamente dos horas después de haberse interrumpido.

El gobierno de Ciudad de México, la capital del país de unos 120 millones de habitantes, reportó afectaciones temporales a la red del metro, que transporta a millones de personas todos los días.

(Reporte de Adriana Barrera, editado por Sharay Angulo)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBR10Z-BASEIMAGE

Compruebe también

Bolsonaro acusado de crímenes contra la humanidad según Informe de gestión de la pandemia

Bolsonaro incurrió en "crímenes contra la humanidad" y "favorecer la pandemia" con su negacionismo ante la pandemia