Mercados de Argentina caen en plaza cauta de cara a cierre posiciones anuales

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) – Los mercados de Argentina operaban en baja el lunes, en una semana corta por los feriados de ‘Año Nuevo’, ante la persistente cautela por el futuro de la economía doméstica donde se aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa crediticio y al avance en la campaña de vacunación frente al COVID-19.

«La situación local fogonea muchas dudas y la dicotomía opuesta señalaría el posible agravamiento de una prolongada decadencia», dijo la consultora VatNet Research.

Agregó que «en el escenario actual no lucen razonables las estimaciones promedio basadas en diversos modelos econométricos, sino que sería una situación análoga al juego conocido localmente como el “tute cabrero”: los pronósticos financieros apuntarían a una situación o bien mucho mejor o bien mucho peor».

Analistas privados prevén para 2020 una inflación en torno al 36,5% en medio de una economía en recesión por tercer año consecutivo con incremento del desempleo y la pobreza debido a los efectos de la pandemia de coronavirus.

En el contexto externo se vislumbraba una menor aversión al riesgo luego de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara el domingo un paquete de ayuda y gastos para la pandemia por 2,3 billones de dólares.

El mercado financiero argentino permanecerá inactivo jueves y viernes por las celebraciones de ‘Año Nuevo’.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían en promedio un 0,2% con negocios selectivos, donde el título «Bonar 2030» -AL30D- bajaba un 0,3%, luego de registrar la semana pasada una leve baja del 0,1%.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía dos unidades a 1.358 puntos a las 12.50 hora local (1550 GMT), frente a las 1.083 unidades anotadas en septiembre cuando se reestructuró el índice.

* El ministerio de Economía licitará este lunes cuatro letras del Tesoro en el marco de su política para buscar financiación sin acudir al banco central (BCRA).

* El índice accionario líder Merval perdía un 0,66%, a 51.279,63 unidades, luego de caer un 1,39% durante la semana pasada. El referencial bursátil acumula una mejora de un 23,3% en lo que va del 2020, ratio inferior al crecimiento inflacionario.

* «Las acciones argentinas seguirán atadas a lo que pase en los mercados internacionales, con pocas novedades en lo local ya que no tendremos noticias sobre las negociaciones con el FMI en estos tres días del año que quedan, y las novedades locales giran en torno a la vacuna y cómo será la logística para llegar a vacunar a la población de riesgo», dijo Portfolio Personal Inversiones.

* En la plaza cambiaria, el peso argentino mayorista se depreciaba un controlado 0,66%, a un valor mínimo histórico de 83,90/83,91 unidades por dólar en una plaza con liquidez regulada desde el banco central.

* La entidad monetaria argentina compró del mercado unos 265 millones de dólares entre lunes y miércoles de la semana pasada, recordaron operadores.

* «En los últimos días siguió el denominado ‘veranito financiero’, donde el BCRA acumuló reservas de manera consecutiva en las últimas 12 ruedas, estimativamente por un total de casi 500 millones de dólares», dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Agregó que «de ese modo, diciembre se encamina a ser el primer mes desde Junio donde la entidad termina con un saldo positivo en el mercado de cambios».

* En las plazas alternativas, el peso se negociaba a 141,50 unidades por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 141,1 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en el circuito marginal caía un 2,45% a 163 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Hernán Nessi)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBR0RK-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …