La publicación fragmentada de datos sobre su eficacia socava confianza en la vacuna de Sinovac

PEKÍN/SINGAPUR, 28 dic (Reuters) – La publicación fragmentada de los datos de eficacia de la vacuna COVID-19 desarrollada por la empresa china Sinovac podría socavar la confianza en el propio medicamento, advirtieron el lunes los expertos.

Investigadores turcos dijeron el jueves que, según un análisis provisional, la CoronaVac de Sinovac tenía una eficacia del 91,25%. Pero el mismo día Brasil indicó que la eficacia de la vacuna estaba entre el 50% y el 90%.

El país sudamericano ha retrasado tres veces la publicación de los datos sobre la eficacia de la vacuna mientras la farmacéutica trata de consolidar los resultados de los ensayos mundiales que incluyen a Indonesia, Turquía y Chile.

Los datos sobre la eficacia de la vacuna de Sinovac son seguidos de cerca por muchos países en desarrollo que han firmado acuerdos para su uso, pues las dosis son más fáciles de almacenar y transportar que las de Pfizer y su socio BioNTech, y Moderna.

Los expertos dicen que no es inusual que una vacuna muestre diferentes tasas de eficacia en varios escenarios, ya que los protocolos de ensayo, el tamaño de los datos y la población pueden afectar a los resultados. Sin embargo, reconocen que la forma en la que se han publicado los datos sobre la CoronaVac ha creado confusión.

«Realmente se quiere que los datos sean convincentes en la primera presentación; esto es lo que lograron Pfizer y Moderna, y no tanto AstraZeneca», apuntó Jerome Kim, jefe del Instituto Internacional de Vacunas, un organismo sin fines de lucro con sede en Seúl.

«Con múltiples ‘filtraciones’ de datos y sugerencias de esto o aquello no se ve el mismo efecto con Sinovac; quizás la presentación final en enero sea más convincente».

Sinovac no realizó declaraciones al respecto.

(Información de la oficina de Pekín, Aradhana Aravindan en Singapur, Stanley Widianto en Yakarta y Kate Lamb en Sídney; escrito por Miyoung Kim, editado por Emelia Sithole-Matarise; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBR0CS-BASEIMAGE

Compruebe también

Alto jefe de Al Qaeda muerto en Siria por un dron de EEUU

Alto jefe de Al Qaeda murió en un ataque con drones no tripulados estadounidenses en Siria, informó el Pentágono este viernes