Acuerdo de inversión UE-China podría cerrarse esta semana: funcionario UE

BRUSELAS, 28 dic (Reuters) – China y la Unión Europea probablemente cierren un acuerdo de inversión esta semana que daría a las empresas de la UE un acceso mucho mejor al mercado chino y protección para sus activos allí, dijo el lunes un funcionario de alto rango del bloque.

Las conversaciones sobre el acuerdo se iniciaron en 2014, pero se estancaron durante años cuando la UE se quejó de que China no estaba cumpliendo sus promesas de levantar las restricciones a las inversiones de la UE, a pesar del compromiso de abrir la segunda economía más grande del mundo.

Pero las tensiones en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China pueden haber ayudado a cambiar la posición china y a lograr un acuerdo entre Pekín y Bruselas, dijo el funcionario.

«El acuerdo podría estar listo esta semana», dijo el funcionario, y agregó que el tratado, que podría lograrse durante una videoconferencia el miércoles, se traduciría a textos legales durante varios meses.

«Tenemos mucho mejor acceso al mercado y la protección de nuestras inversiones en China. Un mejor acceso al mercado es algo en lo que hemos estado trabajando durante muchos años, y los chinos han dado un gran paso hacia nosotros», agregó.

Las negociaciones han sido conducidas por la Comisión Europea, que maneja todos los asuntos de comercio exterior para el bloque de 27 naciones.

«La Comisión prácticamente ha terminado las negociaciones, que fueron bastante exitosas, especialmente cuando se trata de algunos temas difíciles como los derechos laborales», según el funcionario.

Los embajadores de los gobiernos de la UE en Bruselas discutieron el acuerdo de inversión el lunes, y ningún país tuvo problemas importantes con él.

(Reporte de Jan Strupczewski, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBR0O1-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …