Activos argentinos pierden terreno en reacomodamiento de carteras con miras a fin de año

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) – Los mercados de Argentina cerraron en baja el lunes, en una semana corta por los feriados de ‘Año Nuevo’, ante la persistente cautela por el futuro de la economía doméstica donde se aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa crediticio y al avance en la campaña de vacunación frente al COVID-19.

Analistas privados prevén para 2020 una inflación en torno al 36,5% en medio de una economía en recesión por tercer año consecutivo con incremento del desempleo y la pobreza.

«La incertidumbre política y económica se combina con la expectativa que despiertan los progresos hacia los próximos meses para un acuerdo con el FMI», dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Sostuvo que «este sería relevante para consensuar lineamientos sobre los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, y la refinanciación de deudas, aunque para poder avanzar con una eficiente implementación debería ser acompañado por amplio respaldo político en un año electoral».

En el contexto externo se vislumbraba una menor aversión al riesgo luego de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara el domingo un paquete de ayuda y gastos para la pandemia por 2,3 billones de dólares.

El mercado financiero argentino permanecerá inactivo jueves y viernes por las celebraciones del ‘Año Nuevo’.

* Los bonos soberanos extrabursátiles perdieron en promedio un 0,3% con negocios selectivos, donde el título «Bonar 2030» bajó un 0,6%.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía seis unidades, a 1.362 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a las 1.083 unidades anotadas en septiembre cuando se reestructuró el índice.

* El índice bursátil Merval cedía un 2,2%, a 50.483,84 unidades como cierre provisorio, luego de caer un 1,39% durante la semana pasada. Este referencial acumula una mejora en torno al 23% en lo que va del año, un rendimiento muy inferior al crecimiento inflacionario.

* «Las acciones argentinas seguirán atadas a lo que pase en los mercados internacionales, con pocas novedades en lo local ya que no tendremos noticias sobre las negociaciones con el FMI en estos tres días del año que quedan, y las novedades locales giran en torno a la vacuna y cómo será la logística para llegar a vacunar a la población de riesgo», dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se devaluó un controlado 0,66%, a un valor mínimo histórico de 83,90/83,91 por dólar, en una plaza con liquidez regulada desde el banco central mediante la compra de unos 50 millones de dólares para sus reservas, dijeron operadores.

* Diciembre se caracteriza por una mayor demanda de pesos, por lo que el banco central podría terminar el mes con saldo favorable para sus reservas, por primera vez desde junio pasado.

* En las plazas alternativas, el peso cayó un 0,1% a 140,5 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), mejoró el 0,2% a 140,1 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y perdió un 3,1% en el circuito marginal a 164 por dólar, el nivel más bajo desde mitad de noviembre.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBR0WY-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …