Níger vota en busca de la primera transición democrática

Por Boureima Balima

NIAMEY, 27 dic (Reuters) – Níger va a las urnas el domingo en unas elecciones que según los sondeos conducirán a la primera transferencia de poder de la nación de África Occidental entre dos presidentes elegidos democráticamente.

Una transición sin problemas sería un excepcional motivo de esperanza para un país arruinado por la pobreza generalizada y la violencia islamista, que ha dejado cientos de civiles y soldados muertos solo en el último año.

Níger ha experimentado cuatro golpes de Estado desde que se independizó de Francia en 1960.

Un traspaso de poderes sin problemas también serviría de contraste con Costa de Marfil y Guinea, cuyos presidentes recurrieron este año a cambios constitucionales para comenzar terceros mandatos, lo que aumenta el temor a un retroceso democrático en África Occidental.

«Es extremadamente importante para nosotros porque piensan que somos los campeones del golpe de Estado», dijo Massaoudou Abdou, de 50 años, quien votó en una escuela en la ciudad de Maradi, en el sur de Níger.

«En 60 años de independencia, esta es la primera vez», dijo, refiriéndose al traspaso del poder de un presidente electo a otro.

El exministro del Interior Mohamed Bazoum, candidato del partido gobernante, es el gran favorito para suceder al presidente Mahamadou Issoufou, quien renuncia después de dos mandatos de cinco años al frente del país, que cuenta con 23 millones de habitantes.

Bazoum, de 60 años, ha prometido continuidad con las políticas de Issoufou, al mismo tiempo que prometió limpiar la corrupción generalizada.

«Si tengo la suerte de ganar estas elecciones, habrán elegido a alguien que estará listo desde el primer día», dijo en un video de campaña.

Níger ha sufrido repetidos ataques cerca de sus fronteras occidentales con Mali y Burkina Faso por parte de milicias vinculadas a Al Qaeda y al Estado Islámico, en uno de los cuales murieron al menos a 89 soldados. En el este, cerca de su frontera sureste con Nigeria, el país sufre la ofensiva de Boko Haram.

Más del 40% de la población de Níger vive en la pobreza extrema, y la pandemia COVID-19 ha ralentizado el crecimiento, agravando los efectos del cambio climático y los bajos precios del uranio, su principal exportación.

Bazoum se enfrenta a otros 29 candidatos, que aspiran a forzar una segunda vuelta si no obtiene una mayoría absoluta.

Hama Amadou, que terminó subcampeón en las últimas elecciones, no pudo postularse debido a una condena penal, lo que dejó a la oposición sin un heredero evidente.

Sin embargo, la semana pasada, el partido de Amadou pidió a sus partidarios que apoyaran a Mahamane Ousmame, quien fue presidente de 1993 a 1996, lo que podría impulsar a algunos a acudir a los centros de votación.

(Escrito por Aaron Ross y Edward McAllister; edición por Christina Fincher y Jason Neely; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBQ071-BASEIMAGE

Compruebe también

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido