Europa inicia campaña de vacunación contra el COVID-19

Diezmados, semiconfinados y recelosos ante la nueva cepa del coronavirus que se propaga por el mundo, algunos países de la Unión Europea (UE) comenzaron a vacunar este sábado y otros lo harán oficialmente desde este domingo (27.12.2020), mientras hospitales y almacenes comenzaron a recibir los primeros lotes del antídoto contra covid-19.

Como ya ocurrió en Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Suiza, Costa Rica o México, los primeros ciudadanos en recibir la vacuna serán personas de edad avanzada y personal sanitario. Cada país establecerá sus prioridades y la mayoría de naciones europeas prevén suministrarla a partir del domingo, aunque Alemania, Hungría y Eslovaquia se adelantaron a inocular desde el sábado.

«Día de la Vacuna»

Las vacunas, uno de los bienes más preciados en este momento en todo el mundo, están llegando en camiones frigoríficos desde la fábrica de Pzifer en Puurs, en el noreste de Bélgica, y son escoltadas por las fuerzas del orden.

En lo que los líderes de la Unión Europea llamaron «Día V» o «Día de la Vacuna», el bloque oficialmente se embarca en un programa de vacunación masiva para sus más vulnerables habitantes.

Momento de unidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el lanzamiento del programa de vacunación como «un conmovedor momento de unidad» para los 450 millones de personas que viven en los  27 estados miembros de la UE.

En España, un camión llevó el cargamento al centro de almacenamiento de Pfizer en Guadalajara (centro).

Las autoridades del país, donde ya hay más de 50.000 muertos por coronavirus, esperan haber vacunado en junio a entre 15 y 20 millones de personas, sobre una población de 47 millones.

En Italia, donde las vacunas llegaron el viernes desde la frontera austriaca, el primer ciudadano en ser vacunado será una enfermera italiana de 29 años en un hospital de Roma.

Italia es el país más enlutado de Europa por esta pandemia, con 71.000 decesos, pero según los sondeos, solo un 57% de la población desea vacunarse pese a que los científicos estiman que la inmunidad colectiva llegará cuando entre el 75 y el 80% de la población esté vacunada.

En Francia, donde más de 62.000 personas murieron por el covid-19, las primeras inyecciones se efectuarán en dos residencias de ancianos.

En todo el mundo, la pandemia ya ha matado a más de 1,75 millones de personas y ha provocado casi 80 millones de contagios.

Notiespartano/DW.com/DPA

Compruebe también

Ratifican credenciales del embajador de Maduro ante la ONU

Ratifican credenciales de diplomáticos designados por Nicolás Maduro por una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU