América gana final de la Liga Colombiana de fútbol en dramática final frente a Santa Fe

BOGOTÁ, 27 dic (Reuters) – América de Cali se coronó el domingo campeón de la Liga Colombiana de fútbol pese a perder 2-0 en el partido de vuelta contra Independiente Santa Fe, retuvo el título que ganó en 2019 y clasificó a la Copa Libertadores de América del próximo año.

El equipo escarlata, dirigido por el técnico argentino Juan Cruz Real, alcanzó su décimo quinto título en Colombia en un campeonato alterado por la pandemia del COVID-19 que obligó a jugar un solo torneo, en lugar de los dos que habitualmente se disputan en el país sudamericano.

El partido de vuelta por la final se jugó en el solitario estadio El Campín de Bogotá. El campeonato que se interrumpió en marzo por la pandemia del coronavirus se reinició en septiembre sin la presencia de público en las tribunas.

América, con goles de Yesus Cabrera, Duván Vergara y Santiago Moreno, ganó 3-0 el juego de ida disputado hace una semana en el estadio Pascual Guerrero de Cali, una amplia ventaja que le alcanzó para aguantar la arremetida de Santa Fe en Bogotá y proclamarse bicampeón del fútbol colombiano.

En el partido de vuelta, Santa Fe terminó el primer tiempo con una ventaja de 2-0 con goles de Jeisson Palacios y el argentino Fabián Sambueza, pero en los segundos 45 minutos, aunque dominó, no tuvo la claridad para marcar el tercer gol y forzar la definición del título con cobros desde el punto penalti.

En el segundo tiempo, América se defendió, aguantó, jugó al contragolpe y aunque tuvo dos claras opciones de gol por intermedio de Adrián Ramos y Duván Vergara, no logró descontar.

«Han sido seis meses muy duros, creo que en algún punto nos maltrataron injustamente», dijo el técnico Cruz Real refiriéndose a las críticas de la prensa y de un sector de la afición que exigían su renuncia desde que asumió en julio el cargo en reemplazo del brasileño Alexandre Guimarães.

«Fundamentalmente agradecerles a mis jugadores porque me entregaron todo lo que tenían y en el momento crítico supieron salir adelante», agregó Cruz Real, el primer argentino que logra un título como entrenador con el América de Cali.

Pese a la derrota en la final, Santa Fe también representará a Colombia en la Copa Libertadores de América del próximo año, mientras que Junior y Nacional jugarán la fase previa del torneo de clubes más importante del continente.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBR026-BASEIMAGE

Compruebe también

Piñera prorroga el estado de excepción en la Araucanía y Biobío

Piñera prorrogó hasta el 11 de noviembre del estado de excepción que implica la militarización de esta zona