Gobierno ofrece «apoyo social» a familias afectadas por la tragedia de Güiria

El gobierno de Nicolás Maduro anunció que ofrecerá «apoyo social integral» a las familias relacionadas con el naufragio de la embarcación ‘Mi Recuerdo’ en las costas de Güiria, que produjo la muerte de 33 personas confirmadas y la desaparición de otras ocho.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, garantizan que incluso se «solidarizarán» con las comunidades en las que hacían vida las víctimas, es decir, Güiria. Aunque no especificaron el tipo de apoyo que ofrecerán.

Por otra parte, la misiva suscrita por la ministra Carmen Meléndez detalla que las autoridades desplegaron más dispositivos de seguridad en la zona e incrementaron los controles para que «estos hechos no ocurran nuevamente».

El gobierno esgrima como justificación para no haber reaccionado ante el zarpe, que el peñero zarpó desde un punto ilegal en horas de la noche, «con la intención de evadir los controles marítimos» de los organismos de seguridad venezolanos.

Sin embargo, la decisión de reforzar la seguridad llega tras más de dos años en los que estos zarpes ilegales ocurren semanalmente, un período de tiempo en el que se ha evidenciado el naufragio de varias embarcaciones, la muerte de decenas de venezolanos y la desaparición de aproximadamente 100 connacionales.

Durante años, redes de trata de personas han operado en la zona a sus anchas, sin que el gobierno de Nicolás Maduro responda con acciones certeras, pese a las denuncias de medios de comunicación, dirigentes políticos y diversas organizaciones civiles.

El comunicado del chavismo no solo omite mención alguna de otros naufragios, sino que rechaza la «manipulación política de sectores extremistas» que han culpado al oficialismo por la tragedia, alegando que los venezolanos se ven en la obligación de huir del país debido a la crisis que ha generado el gobierno madurista.

Lejos de reconocer la migración masiva, la comunicación del Ministerio de Interiores resalta que los tripulantes de ‘Mi Recuerdo’ partían a Trinidad y Tobago para «pasar las fiestas navideñas junto a sus familias», mientras que otros se viajaban para «trabajar en puestos previamente concertados». Es decir, descartan la posibilidad de que alguno emigrara en busca de oportunidades laborales en el país caribeño.

Sobrecarga y mal clima, las causas de la tragedia de Güiria

Por otra parte, el comunicado confirmó la hipótesis que habían planteado días anteriores sobre las causas del naufragio, de acuerdo con las investigaciones técnicas y forenses de las autoridades.

La principal causa del naufragio fue una sobrecarga del peñero, que trasladaba el doble del peso máximo que debería soportar, al estar diseñado para una capacidad de 8 personas y unas 2 toneladas. Sin embargo, fue abordado por 41 personas y cargaba unas 4 toneladas.

Añaden que la embarcación no cumplía con la normativa de cualquier zarpe al momento de partir, pues la tripulación no poseía chalecos salvavidas ni otros implementos de seguridad necesarios para navegar.

Finalmente, acotan que se presentó un clima difícil en la zona y el momento en el que navegaron, con vientos alisios del noroeste que ocasionaban un oleaje de dos a tres metros.

Notiespartano/TalCual

Compruebe también

Clínicas casi al máximo de su capacidad

La capacidad de las clínicas se encuentra al máximo, ante la segunda ola de covid-19 …