PETRÓLEO-Barril sube tras acuerdo del Brexit, pero la pandemia limita las ganancias

Por Yuka Obayashi

CALGARY, EEUU/LONDRES, 24 dic (Reuters) – Los precios del petróleo subieron levemente el jueves, ayudados por compras al final de una sesión volátil de bajo volumen que cerró antes de lo habitual la semana por las festividades de Navidad.

* El mercado acumuló ganancias después de que Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo comercial posterior al Brexit, revirtieron esas ganancias y luego se recuperaron para terminar modestamente al alza.

* El crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró con un alza de 11 centavos a 48,23 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent cerraron con una subida de 9 centavos a 51,29 dólares.

* Durante la semana, el crudo en Estados Unidos cayó un 1,6% mientras que el Brent perdió un 2%.

* Los mercados se han recuperado drásticamente desde finales de octubre a medida que las vacunas daban pasos hacia su aprobación en numerosos países. En todo el mundo las infecciones siguen aumentando y las perspectivas de los inversores se verán empañadas por la pandemia durante varios meses.

* «Si bien el acuerdo Brexit brinda apoyo, el impacto del COVID es el motor dominante en el mercado petrolero», dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, en Houston, Texas. «El mercado del petróleo está esperando una distribución más amplia de vacunas para que la gente vuelva a la carretera y a subirse a aviones».

* Nuevas cepas del coronavirus, que parecen propagar la enfermedad más rápidamente, han afectado a Reino Unido, Nigeria y otros países en los últimos días. Al menos cuatro farmacéuticas esperan que sus vacunas COVID-19 sean efectivas contra la nueva variante que está causando estragos en Reino Unido y están realizando pruebas que deberían proporcionar una confirmación en unas pocas semanas.

* Al cerrar un acuerdo por el Brexit, Reino Unido evitó una salida caótica de uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, una medida que -según muchos inversores- habría provocado una mayor volatilidad en los mercados financieros.

(Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBN0OI-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …