Aguinaldos del sector privado son sal y agua

Es costumbre en Venezuela que tanto empleados públicos, privados y freelance reciban por parte de sus patronos un «aguinaldo» o bono navideño que los ayude a costear los gastos propios de las fechas festivas. sin embargo, este 2020 han sido múltiples los reclamos, sobretodo en redes sociales, acerca de lo poco que que pueden hacer con lo que recibieron.

«Soy freelance en tres empleos, solo en uno me dieron bono y se me fue solo en comprar comida para llegar a enero. Nada del sueño de hacer hallacas, ni pan de jamón es que ni una ensalada de gallina podré hacer. Los precios están por las nubes. Una hallaca barata está en $3, el pan de jamón más económico se consigue en 7$ y así. Entonces con un pago de $50 lo que pensé fue en la prioridad. Nada de estreno ni regalo a mis hijos», dijo Yaneth Blanco, diseñadora.

Por su parte, Graciela Rodríguez es jubilada de la administración pública, los aguinaldos los recibió entre octubre y noviembre y se le convirtieron en «sal y agua». «Me dieron como $20 en bolívares y dividido en tres. Eso fue casi que para pan y queso nada más. Recuerdo con nostalgia cuando con las utilidades un año pagué la inicial del carro, el otro arreglé y pinté la casa, y así. Siempre me alcanzaba para todo lo que necesitaba. Ahora si acaso para comer, no pude comprar ni las medicinas para la hipertensión», dijo Rodríguez.

En otro caso, un empleado de empresa privada aseguró que hasta el 23 de diciembre no había recibido nada. «Los aguinaldos se dan antes del 24, es lo legal y lógico, pero se ha perdido la solidaridad, la empatía, el incentivo al trabajador, no tienen el mínimo respeto. Creen que somos esclavos, exigen pero no dan. Y si dan es lo que les sobra del bolsillo, lo que gastan en un almuerzo es lo que dan. Sin pensar en lo que el empleado necesita y se merece por haber trabajado sin descanso todo el año aun con todas las dificultades que este año tuvo», acotó Miguel Romero.

En redes sociales también se evidenciaron las críticas a lo poco que reciben y para lo que les alcanzó el bono navideño al trabajador

Compruebe también

Economista ve probable que el país salga de la hiperinflación en 2022

El economista Luis Enrique Gavazut, considera que hay cierta probabilidad de que los niveles hiperinflacionarios que …