Peso argentino cae de forma leve en medio de intervenciones banco central

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 23 dic (Reuters) – El peso mayorista de Argentina mantenía su caída controlada el miércoles mediante intervenciones del banco central (BCRA), lo que le permite desde las últimas semanas sumar dólares a sus reservas ante la demanda estacional de la moneda local.

Operadores agregaron que este ‘veranito’ cambiario podría continuar en la primera parte de enero, luego de perder 4.882 millones de dólares en los últimos cinco meses.

«En lo cambiario seguimos observando ruedas positivas para el banco central (…) septiembre fue el de mayor demanda, por lo que la entidad tuvo que abastecer el resto, siendo un mes muy negativo para sus reservas», dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La consultora añadió que «en el mes corriente, la demanda de dólares fue mucho menor mientras que la liquidación de granos se mantiene en niveles parecidos, abasteciendo de más al mercado y permitiendo al banco central recuperar divisas».

Por cuestiones de estacionalidad, el último mes del año siempre registra una mayor necesidad de pesos, por ejemplo del lado de las empresas para pagar el medio aguinaldo a sus asalariados. Mientras tanto, la atención de los inversores sigue puesta en las negociaciones de Argentina con el FMI por un plan de facilidades extendidas, en medio de datos macro preocupantes.

El Gobierno reportó el martes un saldo apenas favorable de 271 millones de dólares en su balanza comercial de noviembre, previo a la difusión del dato oficial de la actividad económica de octubre sobre la cual los analistas prevén una contracción del 8%, según un sondeo de Reuters.

* El peso mayorista perdía un controlado 0,13%, al piso récord de 83,35/83,36 por dólar hacia las 12.15 hora local (1515 GMT), mediante la regulación del BCRA, quien en el mes logra sumar unos 400 millones de dólares para sus reservas.

* «Somos cautelosos con el peso, tener en cuenta que esta relativa calma cambiaria se da en un contexto de mayor demanda estacional, pero hay señales de alerta: 1) la emisión monetaria sigue siendo alta, 2) la inflación núcleo se aceleró al 3,9% mensual en noviembre y, 3) sigue latente la posibilidad de una segunda ola COVID-19 que presionaría a mayores estímulos del BCRA», dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* En las plazas cambiarias alternativas, el peso se depreciaba a 142,2 por unidad en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 141,7 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 154 unidades en la franja informal.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 1,76%, a 51.296 unidades, liderado por papeles con cotización de ‘ADRs’ en Nueva York.

* Pese a que «el Gobierno parece haber adoptado ciertas decisiones acertadas en relación a centralizar el manejo económico en el ministro (de Economía, Martín) Guzmán, en su negociación con el FMI y en el viraje a medidas algo más ortodoxas, aún no logra despejar la incertidumbre que prima respecto de la estabilidad macroeconómica», remarcó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

* Los bonos extrabursátiles avanzaban en promedio un 0,2%, y el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan permanecía estable a 1.363 puntos básicos.

* La consultora Delphos Investment sostuvo que «con el afán de no quedar expuestos en títulos gravados por bienes personales en la foto de fin de año, muchos inversores decidieron rotar parte de la cartera hacia bonos soberanos generando un incremento en la cotización».

* El Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano (UB), dijo que un reciente sondeo revela que siete de cada 10 encuestados creen que la economía seguirá igual o peor en 2021, a raíz de que el dólar seguirá subiendo (caída del peso) y que lo propio ocurrirá con la inflación.

* Así lo consideran, a pesar de que más de la mitad opina que la situación sanitaria debería tender a mejorar, una vez que se comience con la campaña de vacunación contra el coronavirus.

* Las bolsas y los precios del barril a nivel global avanzaban el miércoles, y se anotaba un descenso del dólar ante el alivio en la inquietud de los inversores, que se habían asustado por la aparición de una variante más contagiosa del coronavirus.

* Los mercados de Argentina permanecerán cerrados el jueves y el viernes por los feriados de Navidad.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBM122-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …