GRANOS-Soja sube debido a la preocupación por la cosecha en América del Sur

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, EEUU, 23 dic (Reuters) – La soja en Chicago siguió subiendo el miércoles, ya que una huelga en Argentina frenó las exportaciones, y pese a que lluvia en el país alivió en parte la preocupación por la sequía.

* El trigo y el maíz siguieron a la soja, apoyados por los problemas de las exportaciones argentinas y la incertidumbre sobre el desarrollo de los cultivos sudamericanos por la larga sequía.

* Los futuros de soja más activos en la Bolsa de Comercio de Chicago ganaban 12,5 centavos a 12,6250 dólares por bushel a las 1814 GMT.

* El maíz CBOT avanzaba 5,75 centavos a 4,49 dólares por bushel, mientras que el trigo subía 14,25 centavos a 6,3125 dólares por bushel.

* Los envíos de harina de soja se han visto obstaculizados en el corto plazo por el estancamiento de las conversaciones laborales en los puertos argentinos.

* Los mercados no se vieron afectados mayormente porque las ventas de exportación de soja de Estados Unidos cayeron a un mínimo del año comercial de 352.800 toneladas la semana que terminó el 17 de diciembre, un 62% menos que la semana anterior y un 47% menos que la media de las cuatro semanas previas y muy por debajo de las estimaciones de 550.000 a 800.000 toneladas.

* «El hecho de que la demanda haya sido un poco más débil esta mañana no es una preocupación importante», dijo Brian Hoops, analista senior de marketing de Midwest Market Solutions. «No fue inesperado».

* Las expectativas de una continua demanda de exportación han sustituido a un consumo doméstico más débil, dijo John Zanker, analista de mercado de Risk Management Commodities.

* Archer Daniels Midland dijo el martes que estaba cerrando una planta de procesamiento de maíz en Nebraska debido al alto inventario hasta el 27 de diciembre.

* «Vamos a tener dificultades con el sector del etanol durante los próximos tres meses», dijo Zanker.

* El trigo subió mientras los comerciantes vigilaban el impacto de la huelga en Argentina en los envíos del grano.

* A pesar de la reciente fortaleza, un dólar más débil en general mejora las expectativas de las exportaciones de trigo de Estados Unidos, dijo Hoops.

(Reporte de Christopher Walljasper; reporte adicional de Gus Trompiz en París y Colin Packham en Sídney; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBM1CG-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …