Buque de guerra de EE.UU. se dirige a Cabo Verde para impedir fuga de Álex Saab

Sobornos, simulación de torturas, intentos de fuga. Estas son solo algunas de las maniobras del llamado «testaferro de Maduro», el empresario colombiano Álex Saab, para evitar su extradición a Estados Unidos. Hasta el momento, todas estas tácticas han encontrado un muro de contención en el Ejecutivo y la justicia de Cabo Verde. Pero todo indica que ha sido otro el elemento disuasivo de mayor peso: un poderoso buque de guerra desplegado por Washington frente a las costas del país africano donde se encuentra detenido Saab.

Se trata del crucero misilístico USS San Jacinto, de la Marina de Estados Unidos, enviado a comienzos de noviembre a Cabo Verde con el objetivo de evitar cualquier maniobra del régimen venezolano e Irán para lograr la liberación de Álex Saab, reveló este martes The New York Times.

La administración del presidente Donald Trump se planteó hacer uso del poderío militar estadounidense desde el momento de la detención de Saab en Cabo Verde, el pasado 12 de junio. Sin embargo, no contó con el aval del entonces secretario de Defensa, Mark Esper, quien consideraba que esto representaba un “mal uso” de las fuerzas militares del país. Pero la historia cambió apenas Trump despidió a Esper. El nuevo secretario de Defensa, Christopher Miller, aprobó de inmediato el despliegue militar, detalla el diario neoyorquino.

De acuerdo con la información, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, aseguró que el buque se envió a Cabo Verde para disuadir cualquier intento de los regímenes de Venezuela e Irán por desplegar alguna operación en apoyo a Saab en Cabo Verde.

Maniobras de la defensa

La defensa, encabezada por el exjuez español Baltazar Garzón, ha intentado múltiples estrategias para tratar de evitar la extradición. El empresario colombiano denunció supuestas torturas por parte de funcionarios estadounidenses, lo cual fue negado por Washington y por Cabo Verde. La Fiscalía del país africano indicó que había indicios de que Saab se estaba automutilando.

Álex Saab también habría pretendido sobornar a las autoridades del país africano con una carta en la que ofrecía, en nombre de Venezuela, ayudar a Cabo Verde más de lo que podía hacer Estados Unidos. “¿De qué sirve proclamar su independencia y ahora someterse para complacer a Estados Unidos?”, insistía Saab.

Lo más grave fue cuando se produjo un presunto intento de fuga. PanAm Post publicó en exclusiva la información relacionada con dos caboverdianos que viajaron a Caracas e hicieron una escala en San Vicente y las Granadinas, el mismo lugar al que se dirigía un avión venezolano incautado con un cargamento de armas en Fort Lauderdale, Florida. La incautación se produjo el 15 de agosto. Cuatro días después se produjo la reunión entre los dos caboverdianos y el régimen venezolano en Caracas.

A pesar de los frustrados intentos de fuga y soborno, el proceso de extradición sigue su curso. Tanto el Ejecutivo de Cabo Verde como el Tribunal de Apelaciones que lleva el caso en ese país ya dieron el visto bueno a la extradición.

Una pieza clave contra el régimen chavista

Saab permanece detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio, cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar combustible. Estados Unidos lo acusa de lavado de dinero y corrupción en el suministro de alimentos con sobreprecio a la administración de Nicolás Maduro.

Saab es una pieza clave en la investigación que lleva adelante la justicia estadounidense contra la cúpula chavista. El artículo de The New York Times subraya que si Saab coopera con Estados Unidos, podría ayudar a “desenredar la red económica de apoyo de Maduro”, así como a la posibilidad de “presentar cargos contra otros aliados del régimen venezolano”.

Según el diario estadounidense, el buque USS San Jacinto recibió la orden de volver al puerto de donde partió, en el estado de Virginia, para que los 393 tripulantes pasen Navidad y Año Nuevo con sus familias. Por el momento no se ha decidido si Washington enviará otro buque de la Marina después de las festividades.

Notiespartano/800 Noticias

Compruebe también

Reunión entre el Papa y Macron estuvo presente tema Venezuela

Reunión entre el Papa y Macron  hablaron sobre medioambiente y sobre la situación en Oriente Medio y Venezuela, en una atmósfera familiar