Tildan de antiético y discriminante excluir a venezolanos en plan de Vacunación en Colombia

Alejandro Gaviria, exministro de Salud y actual rector de la Universidad de Los Andes, dijo este lunes que la exclusión, anunciada por el presidente Iván Duque, de vacuna para los migrantes venezolanos irregulares es una “propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”.

Para Gaviria, la decisión del Jefe del Estado de “no vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico”.

Duque anunció, también este lunes, que excluirá del proceso de vacunación masiva contra el covid-19 a los migrantes en situación irregular, que rondan el 55 % de los 1,7 millones de personas de venezolanos en Colombia.

Duque, en una entrevista con Blu Radio, advirtió que los venezolanos en el territorio solo serán vacunados si tienen la nacionalidad colombiana o si están al día con la ley migratoria.

“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no” serán inmunizados, afirmó el mandatario.

Duque agregó que sin esas condiciones el gobierno estaría “casi que (haciendo) un llamado a la estampida; a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen”.

La situación por el alto número de venezolanos es muy compleja. Para octubre había en Colombia poco más de 1,7 millones de venezolanos, según la autoridad migratoria, que calcula que 55% de ellos estarían “en condición irregular”.

En medio de una mayor velocidad de los contagios, el mandatario enfatizó que su “prioridad” será la inmunización de los colombianos.

Sin embargo, explicó que en el caso de los venezolanos que estén regularmente en el país se aplicarán los mismos criterios para la vacunación que para los nacionales, es decir, por su condición de riesgo.

Notiespartano/El Nacional

Compruebe también

Alberto Fernández relanza su Gobierno con nuevo gabinete

Alberto Fernández puso en funciones este lunes a sus nuevos ministros para relanzar el Gobierno hacia la carrera de las parlamerntarias