Repunte del petróleo, impulsado por avances en vacunas, está perdiendo fuerza

Por Devika Krishna Kumar y Stephanie Kelly

NUEVA YORK, 22 dic (Reuters) – El mercado del petróleo se ha recuperado casi un 40% en los últimos dos meses, con máximos de nueve meses para los referenciales, en una respuesta eufórica al progreso de las vacunas para el COVID-19 que tiene a los inversores pensando que el final del la pandemia está a la vista.

Pero la realidad contraatacó el lunes, con una liquidación impulsada por el aumento de casos en Reino Unido. Los contagios están en sus peores niveles en muchos países y la entrega de vacunas está resultado lenta, lo que implica que los ciclos de bloqueos y restricciones de viaje continuarán, manteniendo tibia por muchos meses la demanda de combustible.

Eso significa que la mayor parte del repunte ya quedó atrás, según operadores y corredores. La semana pasada, el Brent llegó a los 52,48 dólares el barril, pico de nueve meses, pero el lunes cedió hasta un 4%; los precios del WTI superaron los 49 dólares el barril antes de caer.

«Aun cuando los operadores ven estabilidad, siempre hay algo inesperado que puede suceder, y luego los precios inflados revelan su debilidad», dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy.

El mercado se ha recuperado desde la primavera boreal, cuando la combinación de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y un colapso de la demanda a causa del virus derrumbó al Brent por debajo de los 20 dólares y dejó al estadounidense West Texas Intermediate en un punto negativo de 40 dólares el barril.

El repunte se acentuó en los últimos dos meses del año después de que varias farmacéuticas anunciaran sólidas respuestas a los ensayos de vacunas, lo que inspiraba la esperanza de que la vida volviera a algo parecido a la normalidad prepandémica.

Pero los fundamentos del mercado energético aún demandan cautela, dijeron analistas. La OPEP y la Agencia Internacional de Energía revisaron a la baja sus estimaciones de demanda de petróleo para 2021. La AIE advirtió que los mercados globales siguen siendo frágiles.

El declive del lunes también podría impulsar a más fondos de cobertura a deshacerse de posiciones después de acumular apuestas alcistas desde principios de noviembre.

Los especuladores han aumentado las posiciones largas netas de futuros y opciones sobre el WTI en más de un 25% durante las últimas seis semanas. Las señales técnicas indican que los precios del Brent estuvieron recientemente en territorio de sobrecompra.

Un aspecto positivo: los grados físicos a nivel mundial se han sostenido a medida que China continúa comprando. La producción de crudo de China en noviembre aumentó un 3,2% interanual hasta un récord diario.

Un tipo específico de diferencial que señala los fundamentos futuros del mercado se ha recuperado, lo que sugiere que la oferta se equilibrará a principios del próximo año. (Gráfico: https://tmsnrt.rs/3rjuZZG)

Los spreads de futuros del crudo WTI enero a junio ha reducido en las últimas semanas. Actualmente, los futuros de enero se cotizan a 35 centavos por debajo de los futuros de junio, en comparación con 2 dólares por debajo de los futuros de junio el mes pasado, señal de que los inversores esperan que los inventarios disminuyan en la primera mitad de 2021.

Sin embargo, para fines de 2021, los barriles de junio se cotizan casi 80 centavos por barril más que los barriles de diciembre. Eso sugiere que el exceso de oferta podría regresar a fines del próximo año, particularmente a medida que la OPEP impulsa la producción.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Spreads horizontales WTI para subida 2021 https://graphics.reuters.com/GLOBAL-OIL/RALLY/nmovabwjxpa/chart.png

Faltan varios meses para que vacuna impacte en moribunda demanda petrolera: AIE

OPEP recorta pronóstico demanda crudo en 2021 por impacto de pandemia

Refinerías de China procesan crudo a volúmenes récord en noviembre

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Devika Krishna Kumar y Stephanie Kelly; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBL0VE-BASEIMAGE

Compruebe también

GRANOS-Las lluvias en Brasil impulsan una subida del maíz y la soja en Chicago

Por Mark Weinraub CHICAGO, EEUU, 24 feb (Reuters) – Los futuros del maíz y la …