OVSP: Casi 7 de cada 10 venezolanos reportan fallas en la telefonía móvil

El más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2020 en 12 de las principales ciudades del país, concluyó que 54,0% de los encuestados valoró negativamente el servicio de telefonía móvil que recibe en sus equipos celulares. Asimismo, el 68,2% de los consultados señaló presentar fallas en las comunicaciones: 23,0% reportó interrupciones diariamente y 45,2% registró más de una falla todos los días en el servicio.

 

Julio Cubas, presidente y vocero de la organización, señaló: “12,6% de los ciudadanos encuestados expresó que ‘casi nunca’ presenta averías en el servicio de telefonía móvil. Esta opinión fue la tercera relevante, precedida por las frecuencias de “una vez al día, todos los días de la semana” y ‘varias veces al día, todos los días’. Se destacó que Caracas (18,9%), Barcelona (15,6%) y Maracaibo (14,2%) son las ciudades donde los ciudadanos expresaron no tener casi fallas en el servicio”.

San Fernando de Apure y Punto Fijo encabezan la lista de ciudades con las valoraciones negativas más altas: 62,6% de las opiniones sobre la calidad del servicio de telefonía móvil, seguidas de Mérida con el 61,6% y Porlamar con 58,9%. Por su parte, se observaron los menores porcentajes de este tipo de valoraciones en Barinas con 46,6%, Caracas con 48,2% y Maracaibo con 49,4%.

Al consultar sobre el funcionamiento del servicio en los últimos tres meses, el 54,8% de los encuestados indicó que ha empeorado, mientras que un 38,0% señaló que no ha habido cambios; solo un 6% señaló que ha mejorado.

Alrededor del 85% de los consultados indicó estar afiliado al sistema prepago para la activación y mantenimiento de planes. Los métodos más utilizados para realizar recargas fueron los de “transacciones electrónicas ofrecidas por las páginas web de las entidades bancarias” (48,6%), seguido de un 40,9% que opta por la “recarga a través de terceras personas”. Por otro lado, un 9,0% de los encuestados señaló que optan por “pedir ayuda a familiares y amigos” para poder estar conectados.

Finalmente, de acuerdo con el monitoreo del Observatorio de Redes y Medios de Comunicación Nacionales, en las últimas semanas se han registrado diversas interrupciones en los servicios de telefonía en todo el país, así como también múltiples denuncias en las que los ciudadanos aseveraron estar incomunicados. Las causas de las averías, según los reportes, van desde actos vandálicos hasta desperfectos en las infraestructuras.

 
Notiespartano/Contrapunto

Compruebe también

Conseturismo: Turismo podría ser la solución ante el problema económico de Venezuela

Este martes, 30 de noviembre, el vicepresidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), …