Actividad económica de Argentina se habría contraído 8% interanual en octubre

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) – El Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina (EMAE) habría retrocedido un 8% interanual promedio en el décimo mes del 2020, debido a las mermas registradas en los diferentes rubros de la economía local, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones entre siete analistas locales y extranjeros también arrojaron una merma en la mediana de un 8,5% para el EMAE de octubre.

«La paulatina recuperación de la actividad económica que veníamos observando desde el piso de abril parece haber encontrado un obstáculo en la inestabilidad económica que se agudizó durante octubre», afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

La actividad económica del país sudamericano sufrió en abril pasado, según las cifras informadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), su mayor caída histórica desde 1993, al registrar una contracción de un 26%.

Las estimaciones entre los analistas oscilaron entre una caída mínima de 4,9% y una máxima del 9,6% para el EMAE de octubre.

«Aún persisten las dudas sobre el rumbo económico que tomará el país», añadió Ferreres.

Pese a que «el gobierno parece haber adoptado ciertas decisiones acertadas en relación a centralizar el manejo económico en el ministro (de economía, Martín) Guzmán, en su negociación con el FMI y en el viraje a medidas algo más ortodoxas, aún no logra despejar la incertidumbre que prima respecto de la estabilidad macroeconómica», remarcó.

Se espera que el INDEC, según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del EMAE de octubre el miércoles por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBL1EU-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …