Venezuela dejó de consumir carne pero exporta 12 mil reses a «países amigos»

Venezuela, a pesar de que ha registrado una importante caída del consumo de proteínas por el desplome de la producción y del poder adquisitivo, exportó recientemente 12.000 cabezas de ganado y además, prepara un cuarto buque para una nueva exportación a «países amigos», de acuerdo con el ministro de Agricultura y Tierras del gobierno de Nicolás Maduro, Wilmar Castro Soteldo.

“En el marco del bloqueo más férreo que del punto de vista financiero haya tenido el país en toda su historia, además la pandemia que azota a toda la humanidad, pues la agricultura no se ha detenido”, dijo durante su programa Cultivando Patria donde además señaló que ante «la guerra psicológica y perversa” la nación «sigue marchando junto al pueblo combatiente».

Mientras el gobierno supuestamente exporta reses, gran parte de la población venezolana ha dejado de comer carne o si acaso consume escasamente no más de tres kilos por año. Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), dice que se calcula que alrededor de 10 millones de personas consumen la carne que se produce, mientras que las dos terceras partes, cerca de 20 millones de personas, no consumen ni medio kilo. «Es algo muy fuera de proporción, la poca carne que se está produciendo la consume un tercio de la población. El resto no está consumiendo prácticamente nada».

Se estima que el consumo per cápita se ubica por debajo de cuatro kilos

La Encovi 2019-2020 reveló que la insuficiencia de ingresos para adquirir la canasta básica de alimentos hace que las familias venezolanas tengan una alimentación basada en carbohidratos y que el consumo nacional promedio de proteínas sea de 34% del requerido. Estos números retratan a un país que se ha alejado considerablemente de sus pares latinoamericanos y se ha acercado a países africanos, donde, incluso, el consumo de carne es superior al de Venezuela, lo que refleja la magnitud de la crisis que enfrenta un país petrolero y con grandes ventajas naturales.

Por otra parte, Soteldo anunció que el gobierno continúa trabajando para garantizar el pernil a todos los hogares de la familia venezolana. «El pernil lo estamos distribuyendo en pieza en un promedio de 3 kilos a cada familia».

En este sentido, el titular de la cartera de Agricultura manifestó que Nicolás Maduro «hace un esfuerzo extraordinario para que a nueve millones de familias les llegue el tradicional pernil». «Este es un plan que lo habían boicoteado en varias ocasiones. Le quitamos el negocio a los importadores que lo vendía a 5 euros».

Sin embargo, en varias zonas del centro del país se han generado denuncias sobre la entrega en mal estado del pernil. Este producto que se entrega a través de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como en diferentes organismos públicos y en gobernaciones y alcaldías, también ha sido vendido entre 1 millón y 4,5 millones de bolívares.

Notiespartano/TalCual

Compruebe también

Las inhabilitaciones violan derechos constitucionales expuso rector Márquez

Las inhabilitaciones de candidatos por parte de la CGR debilita a las instituciones, que termina violando los derechos constitucionales