Turismo cierra con cifras en rojo

Leudo González, presidente de Conseturismo, aseveró que Venezuela cerrará el año 2020 con un registro bastante negativo en cuanto a los ingresos en todos los sectores que conforman el sistema sector turístico nacional.

Manifestó que el 2020 ha sido el de mayor impacto para el turismo debido a la paralización que se hizo a raíz de la pandemia, “a partir de diciembre se registró la activación de algunas sectores, particularmente del sector alojamiento, intermediación y algunos vuelos”.

Con esto, precisó que esperan recuperar algunos flujos económicos en los destinos turísticos, aunque, destacó que no necesariamente se verá afluencia de personas por el tema de combustible.

“Las cifras que estaremos arrojando para finales de este año darán cuenta de una disminución importante en cuanto a ocupación hotelera que pudiera llegar al 80% y la generación de ingresos”

Recuperación del sector en 2021

No obstante, estimó que para el 2021 será de fortalecimiento y reconstrucción, donde se privilegie el turismo sostenible responsable e incluyente, asimismo dijo que los hacedores del sector tendrán que reinventarse para conseguir el sustento económico que se necesita.

“Creemos que para materializar una recuperación efectivo lo estaremos viendo quizás para el tercer trimestre del 2021 cuando esté la posible aparición de la vacuna o se adopten esquemas de flexibilización”

Recalcó que el sector se ha visto además afectado principalmente por el deterioro de la calidad de vida y el poder adquisitivo de los venezolanos, por lo que “en la medida en que se recupere la economía veremos más turistas”.

“Evidentemente esto tiene que venir de la mano con las mejoras en los servicios públicos con el tema eléctrico y de agua, e indudablemente con el suministro de gasolina”

Asimismo, enfatizó que se debe fomentar la apertura de otros destinos aéreos en la red de aeropuertos y localidades, lo cual permitiría el flujo aéreo a visitantes y turistas a todo el país.

De igual modo, insistió que se deben incorporar el flujo de turistas internacionales desde Suramérica, Norteamérica y desde el continente europeo.

“Tiene que haber un compromiso por su puesto desde las instancias gubernamentales para fomentar y promocionar el turismo venezolano trabajando con el sector privado”

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Oliveros: Banca, manufactura y construcción tendrán problemas para crecer en 2022

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señaló que los empleados públicos y pensionados “no …